El presidente de la isla del Océano Índico señaló que ya no quiere escuchar promesas de las naciones ricas sobre el cambio climático.
El cambio climático está afectando a todo el mundo, pero países pequeños conformados por islas son de los más perjudicados por la subida del nivel mar y sus consecuencias directas con toda la nación.
Es por ello que el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, ha mostrado su frustración al escuchar promesas de los países más ricos sobre este fenómeno que no se han cumplido hasta el momento.
Así lo reporta Bloomberg, quien conversó con el presidente sobre la próxima cumbre anual de cambio climático de las Naciones Unidas.
“Estoy totalmente decepcionado”, dijo Ramkalawan. "Las grandes promesas, los compromisos y todo lo demás, no se ha cumplido ni un centavo. Mis expectativas no son tan altas, pero creo que tenemos que seguir los movimientos".
Te recomendamos
Vulnerable al cambio climático
Ramkalawan dijo que los países occidentales brindan ayuda climática a las naciones que "desperdician todo" y no hacen ningún cambio real. Él espera que se pueda implementar un índice de vulnerabilidad para que países como el suyo puedan obtener la asistencia que se supone que deben recibir.
Los residentes de Seychelles en los afloramientos de granito podrían no estar en tanto peligro inmediato, pero las islas de coral más alejadas del archipiélago están amenazadas por el aumento de las aguas oceánicas. Para empeorar las cosas, el país es un destino turístico que depende en gran medida de su belleza natural para obtener ingresos
Financiamiento
Los países ricos acordaron en la cumbre de Glascow duplicar la financiación que dan a las naciones pobres para hacer frente al cambio climático, sin dar una cifra concreta. La COP27 de este año será en Egipto y se espera que se centre en las necesidades de África. Una promesa hecha hace años de dar 100 mil millones de dólares en fondos anuales no se cumplió.
Ramkalawan, de 61 años, pidió una renovación de la forma en que se evalúa la necesidad de subvenciones y financiamiento concesionario para contrarrestar el impacto del calentamiento del planeta, actualmente centrado en la riqueza.
Seychelles, con una población de poco menos de 100.000 habitantes, tiene un producto interno bruto per cápita de alrededor de $10.764, según el Banco Mundial. Eso muy superior al promedio de alrededor de $ 1,501 para el África subsahariana.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia
Siguenos en