Las posibles tres nuevas figuras descubiertas con apoyo de la inteligencia artificial representan patas, un pez y un pájaro.
Científicos ayudados de la inteligencia artificial han logrado descubrir tres posibles nuevas figuras de las Líneas de Nasca en el país.
La nueva investigación publicada en el Journal of Archaeological Science, con estudiosos de la Universidad de Yamagata en Japón e IBM, detalla tres figuras de patas, un pez y un pájaro con dimensiones que pueden llegar a los 78 metros.
Te recomendamos
Las nuevas figuras de Nazca
Los investigadores utilizaron 21 geoglifos ya conocidos de Nasca para entrenar a la inteligencia artificial, la cual ha ido buscando elementos que se encuentran comúnmente en cada uno de estos dibujos.
En 2019, la IA tendría su primer hallazgo con un humanoide de aspecto extraño, pero no sería hasta la actualidad que tenga su mayor número de descubrimientos: un par de patas de 78 metros de alto y un pez de 19 metros y un pájaro de 17 metros.
La inteligencia artificial trabaja mucho más rápida que un humano. Estudiar la Pampa de Nasca para tratar de identificar estas figuras le tomaría alrededor de 68 días seguidos a un arqueólogo humano, mientras que a la máquina le toma 78 horas.
El grupo dirigido por el profesor de antropología y arqueología Masato Sakai lleva investigando este lugar desde 2004.
Te recomendamos
Aprendizaje profundo
La IA tiene una característica que permite esta gran comprensión: el aprendizaje profundo.
“Es un método que construye y entrena redes neuronales, que se inspiran en la interconexión de las células nerviosas en el cerebro, para permitir que las computadoras aprendan las características de grandes cantidades de datos y, posteriormente, hagan predicciones o decisiones”, refiere la universidad de Yamagata.
Gracias al “alto rendimiento en tareas como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del habla y del procesamiento del lenguaje natural”, la IA lograr llegar a su objetivo y discriminar positivamente los objetivos claves.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en