Las plantas "gritan" cuando son cortadas o cuando están bajo un estrés intenso, según estudio

Los investigadores creen que algunos animales pueden haber desarrollado la capacidad de detectar estos sonidos emitidos por las plantas. | Fuente: Foto de Nagy Arnold en Unsplash

Cuando las plantas sienten que están en riesgo de muerte, gritan en señal de estrés en sonidos “inaudibles para el oído humano”.

La muerte es el punto final para todos los seres vivos e, incluso las plantas, temen por ella tanto que gritan en señal de estrés.

Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, quienes en un estudio publicado en la revista Cell señalan que las especies vegetales emiten sonidos distintos en situaciones específicas.

Te recomendamos

Grita para vivir

Los científicos de la Escuela de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria eligieron plantas de tomate y tabaco para el análisis.

Se sometió a las plantas a condiciones de sequías e incluso se les cortaron las hojas. Para ello, se dispuso un centro de grabación en un invernadero con una cámara acústica para poder captar la muestra auditiva de la forma más limpia posible.

Las grabaciones se realizaron a 10 centímetros alrededor de cada planta con micrófonos ultrasónicos, capaces de grabar en frecuencias de 20-150 kilohercios.

Según los investigadores, los sonidos captados fueron similares a clics, como “estallidos de canchita pop corn”. Los sonidos se emitían a un volumen similar al habla humana, pero a frecuencias que llegaban hasta los 80 kilohercios, por lo que las personas no pueden escucharlas.

Los científicos responsables postulan que estos sonidos pueden deberse a burbujas de aire en el sistema vascular de las plantas, aunque no tienen demasiado claro si los mismos tienen algún fin particular, como podría ser intentar comunicarse con otros organismos.

“Es posible que otros organismos podrían haber evolucionado para escuchar y responder a estos sonidos. Por ejemplo, una polilla que intenta poner huevos en una planta o un animal que intenta comer una planta podrían utilizar los sonidos para guiarse en su decisión”, señala Lilach Hadany, coautor del estudio.

Te recomendamos

Fines agrícolas

Las grabaciones de sonido de las plantas podrían usarse en los sistemas de riego agrícola para monitorear el estado de hidratación de los cultivos y ayudar a distribuir el agua de manera más eficiente.

“Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso”, escriben los autores del estudio.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola