Los buitres estuvieron a punto de extinguirse en la década del noventa en toda la India, lo que pudo haber provocado miles de muertes humanas. El doctor Elmer Huerta comentó este caso en el segmento Espacio Vital de RPP.
La casi extinción de buitres en toda la India durante la década del noventa provocó la propagación de patógenos portadores de enfermedades a partir de un exceso de animales muertos, matando a más de medio millón de personas entre 2000 y 2005. ¿Cómo ocurrió esto?
En 1994, granjeros de la India empezaron a darle al ganado y otros animales un medicamento antiinflamatorio llamado diclofenaco para -según ellos- aliviarles el dolor, las inflamaciones y otras afecciones. Sin embargo, no calcularon que cuando estos animales morían, el diclofenaco (que se quedaba en la carne del cadáver) provocaría un gravísimo daño a los riñones de los buitres. Así, en solo 5 años, la población de buitres en la India cayó de 50 millones a solo un par de miles.
"Cuando morían los animales (del ganado), se empezaban a acumular y ya no habían buitres que se los comieran. Eso provocó problemas en el medio ambiente. El gobierno le dijo a los agricultores que los entierren, eso hizo que el diclofenaco vaya al agua y empiece a contaminar las fuentes de agua", relató el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP.
Para calcular el impacto de esto en la mortalidad de los seres humanos, un grupo de investigadores revisaron los mapas de hábitats de buitres antes y después de la administración del diclofenaco en los ganados de la India.
Lo que se halló fue que, antes de 1994, la tasa de mortalidad humana en las áreas que tradicionalmente habían albergado un gran número de buitres era en promedio de 0,9% por cada mil personas. No obstante, a finales de 2005, hubo un aumento aproximado del 4,7% en las tasas de mortalidad humana, debido a infecciones bacterianas, contaminación del agua, problemas en el medio ambiente, etc.
Después de este hecho, en 2006 se suspendió la práctica de administrar diclofenaco al ganado y otros animales en la India.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, este estudio reafirma la importancia de mantener estable la relación entre el ser humano y el medio ambiente. "(La investigación) demuestra que si uno no es cuidadoso con el medio ambiente, si uno no es respetuoso de los animales, eso puede ser un arma que se nos va a venir a nosotros los seres humanos", apuntó.
"Los animales tienen una función, las plantas tienen una función, las aguas tienen una función. Lo que es importante aquí es que reflexionemos de que somos parte de un ecosistema. Dejemos de creer que somos los reyes de este planeta, somos un elemento más", subrayó el consultor médico de RPP.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
¿Qué ha pasado con la cobertura de vacunación tras la pandemia?
La disminución de las coberturas de vacunación, causadas por la pandemia, no se han recuperado todavía. Qué ha ocurrido? El Dr. Elmer Huerta nos responde.
Comparte esta noticia
Siguenos en