El paleontólogo peruano Aldo Benites informó que el hallazgo del cachalote prehistórico se hizo en 2020 en el desierto de Ocucaje, pero recién será exhibido en el Museo Nacional de Historia Natural de la UNMSM.
Un fósil de cráneo con mandíbulas de un cachalote prehistórico fue hallado en el desierto de Ocucaje (Ica), preservado intacto por siete millones de años y constituye el mejor de su tipo, según afirmó el paleontólogo peruano Aldo Benites Palomino.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Aldo Benites Palomino aclaró que el descubrimiento del cachalote se realizó en el año 2020 pero recién será exhibido en el Museo Nacional de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
"En el año 2020 nuestro paleontólogo de campo Mario Urbina encontró unos huesitos ailsados que estaban saliendo de la superficie en el distrito de Ocucaje, y nosotros en diversas expediciones hemos estado yendo a excavar este material para saber qué era. No teníamos idea de qué era. Tenemos que estabilizar el material, hacer una chaqueta de yeso y traerlo acá a Lima para que pueda ser limpiado y puesto en exhibición como está siendo ahora. Es un proceso muy largo porque es retirar con herramientas muy delicadas la roca a estos huesos fosilizados", dijo.
Aldo Benites precisó que hace siete millones de años había "una diversidad sin precedentes" de cachalotes en lo que son ahora las costas peruanas.
"Lo primero que vimos fueron los dientes, la sonrisa del animal, tan luego vimos la sonrisa del animal nos volvimos locos porque este animal tiene una dientes gigantescos de depredador", relató el paleontólogo que hace un postgrado en Suiza.
Cachalote con "gran nariz"
Durante la presentación del hallazgo paleontológico, se informó que el fósil, de aproximadamente 1 30 metros de largo, corresponde a un adulto caracterizado por la presencia de dientes funcionales en el maxilar y la mandíbula. Se calcula que la longitud total del animal estaría entre los 5 y 5,5 metros de largo, siendo considerado un depredador de tamaño mediano.
Te recomendamos
Los investigadores detallan que a diferencia de otros cachalotes que predominantemente se alimentaban de calamares o pulpos, "este animal consumiría presas mayores como peces oceánicos, pingüinos e, incluso, pequeños mamíferos marinos".
El cachalote macroraptor de Ocucaje contaba con "su gran nariz, especializada en la emisión de ondas sonoras muy potentes, usada para aturdir y cazar a su presa".
Solo 10 palentólogos peruanos
Aldo Benites afirmó que la colección de paleontología en el Museo Nacional de Historia Natural de la UNMSM recién se ha estado formando durante los últimos 20 años.
"Esta es una de las ciencas más nuevas acá en el país. Los paleontólogos no llegamos a los 10 que estamos con formación en el Perú. Soy la segunda generación y creo que soy la única ahorita haciendo un postgrado de mi generació. La cantidad de paleontólogos que tenemos es muy pequeña. Mucho tiempo científicos extranjeros han estado viniendo al país y mucho tiempo se llevaron fósiles de nuestro país fuera, recién nosotros estamos tratando de crear una colección para nuestro país, en nuestro país y liderando como científicos peruanos", dijo.
El paleontólogo lamentó que el bajo financiamiento para los investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de la UNMSM y el poco espacio en el local para exhibir las piezas descubiertas.
"El laboratorio que tenemos ya está totalmente saturado de fósiles. Tenemos un cuartito adicional en el que estamos tratando de acomodar todo el material que hay, pero cada año publicamos cuatro o cinco nuevas especies para la ciencia que provienen de nuestro país", manifestó.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Helard Manrique, médico endocrinólogo de clínica Delgado – Auna explicó que el cortisol es la famosa hormona del estrés que se produce en las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón y actúa como una señal que va al cerebro y a todos los órganos. Dijo que funciona a nivel del cuerpo con armonía y es sistemáticamente rítmico (en el cerebro, corazón, el intestino, etc. Además señaló que el metabolismo depende del cortisol: regula el ritmo sanguíneo y también el ciclo del sueño. El especialista dijo que el cortisol baja en la noche y en la mañana está alto. Precisó que cuando los niveles del cortisol están altos se produce el síndrome de Cushing y cuando el cortisol está bajo se produce la enfermedad de Addison.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia
Siguenos en