Nuevamente una falsa teoría de conspiración se ve en internet tras el desastre en la frontera de Turquía y Siria. A todo esto, ¿qué es HAARP?
Un terremoto y múltiples réplicas han ocasionado un desastre en las fronteras de Turquía y Siria en las últimas horas, dejando al menos 5 mil muertos y ciudades destruidas en su totalidad. Y, como se ha vuelto costumbre en internet, una falsa teoría conspirativa ha empezado a viralizarse con el fin de responsabilizar el evento natural con un acto premeditado de HAARP.
Mientras el mundo miraba con terror las imágenes ocasionadas por el primer terremoto de magnitud 7,8, distintos usuarios de internet empezaron a responsabilizar al Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia ubicada en Alaska del fenómeno.
“El terremoto en Turquía parece una operación punitiva (HAARP) de la OTAN o Estados Unidos contra Turquía”, tuiteó un usuario. “El video muestra la caída de rayos, que no son normales en los terremotos, pero siempre ocurren en las operaciones de HAARP”.
Te recomendamos
Teorías de conspiración y HAARP
HAARP es un programa financiado por la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y la Universidad de Alaska.
Su principal objetivo fue estudiar las propiedades de la ionosfera para mejorar las tecnologías de comunicación y en los sistemas de vigilancia, como la detección de misiles.
Desde su creación, este programa ha sido blanco de teorías de la conspiración por la mayoría de desastres naturales que existen en el planeta.
“Triste escuchar sobre el terremoto en Turquía. Es muy sospechoso que hubiera un rayo en el cielo antes del desastre”, escribió otro usuario. “Si no sabe qué proyecto es HAARP, búsquelo. Coincidentemente, cuando Turquía se estaba convirtiendo en una espina en el cuello de la OTAN con respecto a Rusia”.
Sobre lo que se refieren la teoría son las luces de terremoto, resultado de la interacción de cargas eléctricas en el suelo (en ciertos tipos de minerales) y que son reflejadas en forma de luz en temblores, sismos y terremotos.
Pero esto no es posible.
Múltiples científicos ya han señalado que es falso que HAARP puede ser el responsable de estos fenómenos como las luces en el cielo y los propios terremotos.
"No existe un mecanismo creíble por el cual HAARP pueda modificar el clima o la atmósfera neutral de forma detectable", dijo Keith Groves, director asociado del Instituto de Investigación Científica del Boston College a USA Today. "Afirmaciones de este tipo son completamente infundadas. Son sensacionalistas, pero no serias ni científicas".
“La ionosfera es una capa de partículas cargadas que separa la atmósfera y el espacio”, dijo Toshi Nishimura , profesor asociado de la Universidad de Boston. “No hay evidencia de que la ionosfera pueda afectar el clima”.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en