Reactivan el Gran Colisionador de Hadrones luego de 10 años: buscan nuevos detalles del bosón de Higgs

Gran Colisionador de Hadrones está enterrado bajo la frontera entre Suiza y Francia. | Fuente: CERN

El Gran Colisionador de Hadrones se reactiva luego de 10 años para trabajar las 24 horas del día durante casi cuatro años. ¿Por qué?

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha reactivado al Gran Colisionador de Hadrones por tercera vez en su historia para una de las investigaciones más importantes de los últimos años.

Los físicos del CERN se encuentran en el lugar, en la frontera entre Suiza y Francia, y pondrán a trabajar al colisionador durante cuatro años las 24 horas al día con una energía récord de 13,6 billones de electronvoltios (TeV), lo que proporcionará mayor precisión y potencial de descubrimiento que nunca.

El más potente del mundo

El Gran Colisionador de Hadrones es el acelerador de partículas más poderoso del mundo y es quien comprobó la existencia del bosón de Higgs hace 10 años. Este descubrimiento fue vital para remontarnos hasta el inicio del universo en el Big Bang.

Su funcionamiento contempla el envío de dos haces de protones, que son partículas del núcleo de un átomo, en direcciones opuestas en el anillo a casi la velocidad de la luz.

"Estamos buscando respuestas a preguntas relacionadas con la materia oscura, al por qué el bosón de Higgs es tan ligero y a muchas otras preguntas abiertas", ha señalado Fabiola Gianotti, directora general de la CERN, en un video publicado a la comunidad.

Seguir conociendo al bosón de Higgs

Tras la prueba de la existencia del bosón de Higgs, el Gran Colisionador de Hadrones quiere conocer más características propias de esta partícula fundamental.

El bosón fue observado inicialmente en 2012 y fue ratificado en 2013 por el CERN. Su existencia fue postulada por primera vez por Peter Higgs en 1964 para explicar el origen de la masa de las partículas elementales, elemento primordial para lo que se cree que fue la creación del universo.

El Gran Colisionador de Hadrones, inaugurado en 2008, es el único lugar del mundo donde se puede producir y estudiar en detalle el bosón de Higgs. Los científicos de la CERN estudiarán las propiedades de la materia en condiciones extremas de temperatura y densidad, y también buscarán explicaciones para la materia oscura y para otros fenómenos nuevos.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola