Exploramos el impacto del fenómeno El Niño en la geografía, la economía, la cultura y la vida cotidiana de todos los humanos en el último episodio de “Ciencia al Día”, el podcast de actualidad científica de RPP.
Por: Herless Alvarez Bazán
El fenómeno El Niño, una oscilación climática que causa cambios drásticos en las condiciones del océano y la atmósfera, ha jugado un papel crucial en la historia del Perú y el mundo.
Este fenómeno que se produce cuando las aguas del Pacífico oriental se calientan inusualmente puede causar inundaciones devastadoras y sequías extremas. A pesar de acompañarnos desde nuestros orígenes como civilización, aún no logramos prepararnos de manera temprana y efectiva para enfrentar sus efectos.
Su influencia en la historia de nuestro país es asombrosa. Los registros arqueológicos muestran que las civilizaciones antiguas del Perú, como los Moche y los Nasca, fueron profundamente afectadas por su arrastre: la evidencia señala que las inundaciones y sequías producto del FEN contribuyeron al colapso de estas culturas.
En la actualidad, el Perú sigue siendo vulnerable a El Niño. Sin embargo, gracias a los avances científicos, ahora podemos predecir y prepararnos para sus efectos. Aunque El Niño puede traer desafíos, también ofrece la oportunidad de aprender más sobre nuestro clima y cómo podemos adaptarnos a él.
¿Qué nos dice nuestro pasado, la historia y la arqueología del fenómeno El Niño en el Perú? Y, lo más importante, ¿qué lecciones deberíamos aprender para afrontar de la manera más preparada y efectiva las lluvias torrenciales y demás cambios climáticos?
Para elaborar sobre este tema, el último episodio del podcast “Ciencia al Día” de RPP tiene como invitada a Ana Cecilia Mauricio, arqueóloga de la Universidad Nacional de Trujillo, máster en Ciencias y en Estudios del Clima y Dra. en Geoarqueología por la Universidad de Maine, Estados Unidos. Ella es especialista en arqueología andina, paleoclima y la relación entre la arqueología con el medio ambiente.
Mira el episodio completo aquí.
Comparte esta noticia
Siguenos en