Avanza el proyecto que busca la desextinción del tigre de Tasmania

¿Volverán los tigres de Tasmania? | Fuente: Dominio público

El último tigre de Tasmania murió en 1936, pero podría volver gracias a la ciencia.

La empresa de biotecnología Colossal ha anunciado importantes avances científicos en su ambicioso proyecto para revivir al extinto tilacino o tigre de Tasmania. Estos logros acercan a la compañía a su objetivo de reintroducir esta icónica especie en Australia.

Entre los principales hitos alcanzados se encuentran:

  • La reconstrucción del genoma más completo y contiguo de una especie extinta hasta la fecha, con una precisión estimada superior al 99.9%.
  • La edición genética de más de 300 cambios únicos en el genoma de una especie emparentada, el dunnart de cola gorda, estableciendo un récord en edición genómica múltiple.

Según indicó Colossal, ha logrado recuperar el ARN de un espécimen de tilacino preservado en etanol.

Estos avances no solo impulsan el proyecto del tilacino, sino que también tienen aplicaciones más amplias en la conservación de especies en peligro de extinción. Por ejemplo, los investigadores lograron aumentar 6000 veces la resistencia del quoll norteño a la toxina del sapo de caña mediante una sola edición genética.

Ben Lamm, CEO de Colossal, destacó: "Estamos avanzando lo más rápido posible para crear la ciencia necesaria para hacer de la extinción algo del pasado".

Los esfuerzos de desextinción de esta especie buscan engendrar nuevos tigres de Tasmania, aunque no sean 100% idénticos a los originales.

Te recomendamos

Metadata

METADATA E260 | ¿Por qué Arturo Goga no se comprará los nuevos iPhone 16? Huawei y un salto en el seguimiento de la salud

¡Bienvenidos a METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! Los iPhone 16 han llegado al mercado y... ¿hay emoción? Hemos visto colas y stock acabándose, pero uno de los principales creadores de contenido del Perú ha jurado no comprarlos. ¿Qué le falta a estos celulares según Arturo Goga? También conocimos en Barcelona lo último de Huawei, con una gran apuesta en wearables y el seguimiento de la salud.

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola