Pese a ser el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk señala que el éxito del primer vuelo orbital de su nuevo vehículo espacial Starship es solo del 50%.
SpaceX la tendría complicada para el primer vuelo orbital de su nave Starship según su mismísimo fundador y CEO. Elon Musk señaló que la probabilidad de éxito de la importante misión fuera de nuestro planeta para el nuevo vehículo de la compañía es prácticamente una moneda al aire.
“No digo que llegue a la órbita, pero garantizo emoción. Por lo tanto, ¡no será aburrido!”, indicó el magnate durante una entrevista que brindó en la Conferencia Morgan Stanley el pasado 7 de marzo. El primer vuelo orbital de Starship, la gigantesca nave espacial que SpaceX ha estado desarrollando, se lanzará desde las instalaciones de la compañía al sur de Texas en abril, según lo que indicó su director ejecutivo.
Te recomendamos
Una moneda al aire
Starship, el vehículo con el que SpaceX pretende llevar a personas y cargamento a la Luna y Marte además de otras actividades de vuelos espaciales en los próximos años, continúa su desarrollo. Esta enorme nave de acero inoxidable se perfila como el cohete más poderoso que jamás haya volado, con 2,5 veces más empuje durante el despegue que el icónico Saturn V de la NASA, según Elon Musk.
Otra de las características más prometedoras de este vehículo es que está diseñado para ser totalmente reutilizable de forma rápida, un avance que el magnate considera necesario para que la colonización de Marte y otras misiones de exploración espacial sean viables. Actualmente, la compañía está construyendo varios Starship en sus instalaciones al sur de Texas (Starbase) y está previsto que despeguen sucesivamente en los próximos meses.
"Creo que tenemos un 80% de posibilidades de alcanzar la órbita este año. Probablemente tardaremos un par de años más en lograr una reutilización completa y rápida”, indicó Musk en la entrevista antes mencionada.
Cabeza fría para SpaceX y su prometedor Starship
Si bien es un tanto desalentador escuchar la probabilidad de éxito del primer vuelo orbital de Starship por parte de Musk, no es de extrañar que el empresario quiera moderar las expectativas del debut orbital de la nave ya que muchas veces suelen fallar, como se pudo apreciar a inicios de marzo con el nuevo cohete H3 de Japón y en enero con el RS1 de ABL Space System.
De hecho, Musk ya había preparado a los entusiastas de la exploración espacial anteriormente cuando el Falcon Heavy de SpaceX realizó su primer intento de despegue en febrero de 2018. "Espero que llegue lo suficientemente lejos de la plataforma como para no causar daños. Lo consideraría incluso una victoria, para ser honesto", dijo el magnate pese a que, afortunadamente, esta operación resultó ser exitosa.
No obstante, es importante resaltar que el Falcon Heavy es una variante del ya establecido Falcon 9 de SpaceX, uno de sus vehículos más reconocidos, por lo que el éxito en su primer despegue no tiene tanto mérito. Starship, por su parte, es más complejo y novedoso ya que utiliza 33 de los motores Raptor de nueva generación de SpaceX en su primera etapa Super Heavy y seis de éstos en su etapa superior.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en