Cosmonautas quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a la fuga de refrigerantes de una nave espacial. Ahora Rusia enviará una misión de rescate.
Rusia informó que prevé enviar el 24 de febrero una nave de rescate para traer a la Tierra a tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), tras aplazar el lanzamiento por un escape en otra nave amarrada.
"El lanzamiento está previsto el 24 de febrero", indicó una fuente de la agencia espacial rusa, Roscosmos, aunque precisó que la decisión final le correspondía tomarla a la Comisión del Estado, que se reunirá "próximamente".
Una nave de rescate
Roscosmos aseguró el sábado más temprano en un comunicado que "el consejo de los principales diseñadores (aeroespaciales) recomendó a la Comisión de Estado programara el lanzamiento del vehículo espacial Soyuz MS-23 (...) desde Baikonur el 24 de febrero a las 03H34 hora de Moscú" (00H24 GMT).
El lunes, la agencia espacial rusa anunció que postergaría hasta principios de marzo el lanzamiento del Soyuz MS-23, después de que se descubriera una nueva fuga a bordo de otra nave anclada en la ISS.
Este nuevo incidente tiene lugar dos meses después de que se detectara un escape en otra nave rusa acoplada a la ISS, que debía traer a Tierra a dos cosmonautas rusos y a un astronauta estadounidense, Frank Rubio.
Ante la imposibilidad de utilizar la cápsula averiada, Roscosmos había anunciado a mediados de enero que quería utilizar otra nave espacial, la Soyuz MS-23, para ir a la ISS a recuperar a la tripulación.
La ISS es uno de los pocos sectores en los que Rusia y Estados Unidos todavía cooperan, tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, y las sanciones occidentales que le siguieron. (AFP)
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en