¿Por qué la sonda Hakuto-R de Japón se estrelló contra la superficie de la Luna?

Restos de la sonda japonesa Hakuto-R fotografiadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA. | Fuente: NASA

La compañía ispace encontró los restos de la nave y pudo confirmar el error que provocó que Hakuto-R no lograra el alunizaje esperado.

Semanas después del fracaso en la misión, la compañía aeroespacial japonesa ispace pudo brindar más detalles sobre el accidentado alunizaje de su sonda Hakuto-R, la que estaba dispuesta a hacer historia al ser la primera unidad privada en conseguirlo.

De acuerdo con la empresa, es posible que una falla de software provocara este desastre, el cual terminó con la nave destrozada en la superficie lunar.

Te recomendamos

El error

Según comenta ispace en una entrada de blog, Hakuto-R había desacelerado correctamente y se había colocado en forma vertida a 3.6 km/h.

Sin embargo, un problema en el sistema provocó que se estimara incorrectamente la altitud a la que se encontraba: la nave estimó que se encontraba ya en la superficie en vez de los 5 kilómetros a los que volaba.

Esto concadenó que gastara el combustible antes de tiempo, provocando que se quede sin energía y cayera descontroladamente hacia el suelo de la Luna.

El problema también radicó en medio de la concepción de la nave y la geografía del lugar, debido a que la sonda también sobrevoló un cráter, lo que confundió los datos que empezó a recibir.

Te recomendamos

Borrón y cuenta nueva

Hakuto-R se iba a convertir en el primer vehículo privado en aterrizar sobre la Luna.

Con su destrucción también provocó la pérdida del rover emiratí Rashid y el robot japonés Sora-Q.

Pese a ello, la empresa está consciente de que era un escenario probable, por lo que está trabajando para las siguientes misiones que esperan lograr el alunizaje entre 2024 y 2025.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola