La última vez que el cometa Nishimura pasó cerca del sol fue en 1588. La roca espacial tendrá su máxima aproximación a nosotros el 12 de septiembre.
Durante los primeros días de septiembre, podremos ser testigos del paso de un cometa descubierto recientemente por un astrónomo aficionado: Nishimura.
Visto por primera vez el 12 de agosto por Hideo Nishimura, se espera que este astro tenga su mayor aproximación al Sol el 17 de septiembre, por lo que será una excelente oportunidad para ver el fenómeno a simple vista o con una ayuda de telescopios.
Te recomendamos
Lo que se sabe de Nishimura
Los cometas suelen ser trozos de roca y hielo de gran tamaño. A medida que se acercan al Sol, la luz y el calor vaporizan los hielos, creando una nube, conocida como coma, alrededor del núcleo y una cola que se extiende por el espacio.
El cometa Nishimura, también conocido por su designación C/2023 P1 en el Centro de Planetas Menores, es un cometa de período largo, lo que significa que tiene un período orbital de más de 200 años.
La última vez que Nishimura pasó junto al sol fue en el verano de 1588, cuando la Armada Española zarpaba hacia Inglaterra y Shakespeare acababa de mudarse a Londres.
El cometa hará su aproximación más cercana a la Tierra el 12 de septiembre, acercándose a unos 125 millones de kilómetros de nuestro planeta. Pero la fecha más importante es el 17 de septiembre, cuando estará a menos de 34 millones de kilómetros del Sol en el punto más cercano de su órbita. Ahí es cuando potencialmente brillará más, pero también cuando será fácil perderse a la luz del amanecer.
Te recomendamos
¿Podremos verlo?
Su posición respecto al Sol indica que las mayores posibilidades de avistarlo desde la Tierra serían durante las horas del amanecer y el atardecer, siempre y cuando el cielo esté despejado.
Se volverá más brillante a medida que se acerque al Sol, pero los cometas son notoriamente impredecibles. Eventualmente podría brillar tanto como Venus en el cielo antes del amanecer, o permanecer débil. Si es visible, destacará por su color verdoso, resultado de la reacción de una molécula llamada dicarbono con la luz solar.
Aunque es posible intentar ver el cometa desde la primera semana de septiembre desde cualquier parte del mundo, son las personas residentes del hemisferio norte quienes tienen mayores probabilidades de ver al astro.
Si tienes la oportunidad de verlo, aprovéchalo: a diferencia del famoso Halley que visita la tierra cada 75 años y cuyo regreso es esperado y celebrado, el cometa Nishimura no volvería a visitar nuestro sistema.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en