La NASA está investigando un plan para retirar a la Estación Espacial Internacional de órbita: un remolque en el espacio.
La NASA ha pedido presupuesto al gobierno de Estados Unidos para ir ejecutando el plan del fin de la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de década.
En el presupuesto solicitado a la Casa Blanca, la NASA pide fondos para investigar una nave que funcionará como ‘remolque espacial’ para sacar de órbita a la ISS y empezar su destrucción.
Te recomendamos
El fin de la ISS
En total, la NASA ha pedido un presupuesto de 27.2 mil millones de dólares para el 2024, 2 mil millones más que el presupuesto del 2023.
Durante la conferencia de prensa el lunes, los funcionarios de la NASA revelaron que la agencia quiere usar alrededor de 180 millones para "iniciar el desarrollo" de su plan de remolcador espacial.
Eso sí, eso no implicaría construirlo y desplegarlo, eso costaría mucho más. En total, construirlo valdría un estimado de mil millones de dólares.
El plan del remolque es que pueda sacar a la ISS de órbita y luego dejar que se queme en un área segura en la atmósfera de la Tierra conocida como Point Nemo. Recordemos que, para finales de década, se espera que tres estaciones espaciales privadas ocupen el cargo de la Estación Espacial Internacional y solo la NASA pague por sus servicios.
Te recomendamos
Es el plan B
Pero el tener un remolque espacial es secundario. El plan actual es utilizar una nave espacial ya existente: el Progress de Rusia, una nave de carga prescindible que reabastece a la ISS.
Aunque otros socios de la nave ya tienen capacidades de salida de órbita, EE. UU. quiere desarrollar su propio plan "para tener redundancia".
Eso parecería prudente, ya que las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Rusia se han deteriorado desde la invasión de Ucrania por parte de este último, lo que ejerce una gran presión sobre los esfuerzos para mantener a las dos naciones cooperando en el espacio.
La solicitud de presupuesto asignará 2500 millones de dólares al cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), que se utilizó para el despegue de la misión Artemisa 1 en noviembre de 2022, “para centrarse en la finalización exitosa de Artemisa 2 y hacer los preparativos necesarios para Artemis 3 y 4, que incluye la configuración mejorada de la etapa superior y otras actualizaciones”.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en