El rover InSight de la NASA ha dejado de comunicarse desde Marte con el equipo en tierra por falta de energía. Fue lanzado en 2016 y se encargó de investigar la actividad sísmica del planeta.
El rover InSight ha perdido comunicación desde Marte con la NASA, confirmándose la muerte de sus operaciones en el Planeta Rojo.
El robot ha ido perdiendo progresivamente la energía que lo mantenía despierto y le era imposible recargarse debido a que las tormentas de polvo cubrían y ensuciaban sus paneles solares.
Desde su amartizaje en 2018, la sonda se encargó de investigar la actividad sísmica del astro, consiguiendo importantes datos sobre ella. Apenas la semana pasada, los científicos revelaron que InSight obtuvo otra primicia al capturar un remolino de polvo marciano no solo en imágenes, sino también en sonido. En un golpe de suerte, la columna de polvo arremolinada sopló directamente sobre el módulo de aterrizaje en 2021 cuando su micrófono estaba encendido.
"Mi poder es realmente bajo, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar", escribió el equipo en nombre de InSight en estos días. "Sin embargo, no se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido tanto productivo como sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré -pero me despediré de aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo''.
Te recomendamos
La ciencia de InSight en Marte
Las vibraciones del viento en Marte
El sismógrafo y el sensor de presión de InSight captaron vibraciones de vientos que iban entre 16 y 24 kilómetros por hora el 1 de diciembre de 2018 en la zona conocida como Elysium Plantita.
No es solo la primera vez que escuchamos las vibraciones de viento del Planeta Rojo. Nunca se había grabado sonido desde la superficie de otro planeta.
Un periodo tranquilo en Marte
En 2019, los científicos a cargo del sismómetro de la misión InSight de la NASA confesaron su sorpresa por la ausencia de sismos de magnitud superior a 4 entre los cientos registrados desde abril de ese año.
Dicho de otra manera: podría ser que Marte sea más estático de lo previsto, o que InSight aterrizó en un período especialmente tranquilo.
Los científicos creen que el viento es responsable de estos períodos sísmicamente en blanco: el planeta entró en la estación más ventosa del año marciano alrededor de junio.
Así suenan los meteoritos estrellándose contra Marte
InSight detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021.
Estos no solo representaron los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marcaron la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.
Un temblor de una hora y media de duración
La NASA registró el pasado 18 de septiembre un sismo de una hora y media de duración con una magnitud de 4.2 en Marte, el más largo y fuerte detectado por la agencia espacial.
El evento de magnitud 4.2 ocurrió a unos 8.500 kilómetros de InSight, el temblor más distante que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora.
Te recomendamos
El mayor sismo conocido fuera de la Tierra
Un terremoto de magnitud 5 sacudió la superficie de Marte el 4 de mayo de este año, el temblor más fuerte jamás detectado no solo en el Planeta Rojo sino en cualquier planeta además de la Tierra.
El martemoto superó al poseedor del récord anterior, un sismo de magnitud 4,2 que tuvo lugar en agosto de 2021
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en