La NASA actualiza por primera vez en 7 años al rover Curiosity de Marte

"Mi equipo me envió recientemente una importante actualización de software, y después de unos días sin conexión para asimilarlo todo, estoy listo para seguir explorando, ¡solo que ahora con menos ralentí y menos desgaste de las ruedas!", señala la cuenta oficial del Curiosity. | Fuente: Curiosity (Twitter)

El Curiosity lleva más de una década explorando Marte y seguirá haciéndolo gracias a esta actualización de software.

La NASA ha realizado la primera actualización de software en 7 años del rover Curiosity que explora Marte.

La entidad encargada ha sido el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), quien busca darle nuevos años de vida al robot pese a que Perseverance, una unidad moderna, trabaja en paralelo.

Te recomendamos

Curiosity se actualiza

Entre los 180 cambios implementados en la actualización, uno de los más importantes le da al resistente rover mejores habilidades de conducción, lo que le permite cubrir terreno más rápidamente.

Curiosity ahora procesará más rápido las imágenes que tome en el camino, acelerando su movimiento por la superficie marciana. No podrá conducir a una velocidad tan alta como Perseverance, pero mejorará sus tiempos de recorrido, lo que también significará que utilice menos energía al día.

“Pasar menos tiempo al ralentí entre segmentos de conducción también significa que usamos menos energía cada día. Y aunque tenemos casi 11 años, todavía estamos implementando nuevas ideas para usar más de nuestra energía disponible para actividades científicas”, señala Jonathan Denison del JPL.

Otros cambios incluyen mejoras en la forma en que Curiosity envía mensajes a JPL y la simplificación del código de computadora que ha sido alterado por numerosos parches desde el robot a lo largo de los años.

Te recomendamos

Mantener las ruedas

La reciente actualización de software también conducirá a un menor desgaste de las ruedas de aluminio del rover, las cuales empezaron a mostrar signos negativos desde 2023.

Cuando los ingenieros se dieron cuenta de que las rocas afiladas estaban erosionando las bandas de rodadura, idearon un algoritmo para mejorar la tracción y reducir el desgaste de las ruedas ajustando la velocidad del rover dependiendo de las rocas sobre las que está pasando.

El parche también mejorará la eficiencia de los conductores humanos basados en la Tierra de Curiosity y allanará el camino para una operación más fácil del brazo robótico.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola