La misión Chandrayaan-3 de la India pudo haber ‘muerto’ tras la fría noche lunar

Imagen captada por el rover Pragyan del módulo de alunizaje el pasado 30 de agosto. | Fuente: ISRO

Chandrayaan-3 debía despertar tras pasar una fría noche en la superficie de la Luna. Hasta la fecha, no se ha logrado este objetivo.

Pasan los días y la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) aún no ha logrado retomar la comunicación con su misión Chandrayaan-3 en la Luna.

El módulo de aterrizaje enviado y su respectivo rover aún no reaccionan tras el paso de la fría noche lunar y ha hecho pensar a los científicos en Tierra que ha llegado el final de sus días.

Te recomendamos

14 días de investigación

En agosto, India se convirtió en la cuarta nación en aterrizar en la Luna y la primera en aterrizar cerca del polo sur lunar.

Desde el aterrizaje, el módulo de aterrizaje y el rover han realizado experimentos para medir la temperatura en el lugar de aterrizaje y analizar la composición del suelo lunar, deteniéndose sólo brevemente para una sesión de fotos.

Durante su misión inicial planificada de 14 días, detectó azufre, aluminio, calcio, hierro, cromo, titanio, manganeso, silicio y oxígeno. El azufre es de particular interés para las naciones que viajan al espacio, ya que podría usarse para fabricar concreto. Además, el módulo de aterrizaje detectó movimiento debajo de la superficie, incluido un evento posiblemente natural.

Pero antes de la noche lunar, que dura 14 días, el rover fue puesto en modo de suspensión, con la esperanza de poder volver a entrar en acción con el amanecer unas semanas más tarde. Desafortunadamente, el Sol ha vuelto a ponerse el viernes, y el módulo de alunizaje y el rover siguen sin signos de actividad hasta el momento.

"Se han hecho esfuerzos para establecer comunicación con el módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyan para determinar su condición de despertar", dijo ISRO en una actualización. "Hasta el momento no hemos recibido ninguna señal de ellos. Continuarán los esfuerzos para establecer contacto".

Era algo que podía esperarse

India fue clara al señalar que los 14 primeros días de misión eran claves para sus intereses.

Sobrevivir a la noche no sería una tarea fácil, ya que las temperaturas en el polo caerían de -200 °C a -250 °C lo que podría dañar los instrumentos a bordo, según el jefe de ISRO, AS Kiran Kumar. Sin contacto desde el lunes, añadió que "las posibilidades de despertar se reducen con cada hora que pasa".

ISRO ha sido clara al señalar que la misión ha cumplido sus objetivos, pero expresó la esperanza de que volvieran a despertar al comienzo del siguiente día lunar.

Los expertos citaron el ejemplo del módulo de aterrizaje Chang'e 4 y del rover Yutu2 de China, que se despertaron varias veces con el amanecer.

"Si Vikram y Pragyaan no despiertan, permanecerán en la Luna como embajadores lunares de la India", señaló el líder de la agencia espacial.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola