La misión Chandrayaan-3 detecta un posible temblor en la superficie de la Luna

Chandrayaan-3 realizando mediciones del entorno de plasma lunar cercano a la superficie sobre la región del polo sur. | Fuente: ISRO

El dato ayudará a los investigadores a obtener información valiosa sobre la superficie de la Luna y poder planear realmente colonias humanas para los años venideros.

La misión india Chandrayaan-3 ha detectado evidencias de un posible terremoto lunar.

El Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) adjunto al módulo de aterrizaje Vikram detectó actividad sísmica en la superficie de la Luna el 26 de agosto, el cual sería la primera prueba de esta actividad sísmica desde la década de 1970.

Temblores

El módulo de aterrizaje "ha registrado un evento que parece natural, el 26 de agosto de 2023", escribió la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en X, anteriormente Twitter. "La fuente de este evento está bajo investigación".

"ILSA consta de un conjunto de seis acelerómetros de alta sensibilidad fabricados por la propia empresa mediante el proceso de micro mecanizado de silicio. El elemento sensor central consiste en un sistema de muelle-masa con electrodos estructurados en forma de peine. Las vibraciones externas provocan una desviación del muelle, lo que da lugar a un cambio en la capacitancia que se convierte en voltaje", explicó ISRO sobre sus herramientas.

Si se confirma, el terremoto lunar, que la misión detectó junto con otras actividades, incluidos los movimientos del rover Pragyan, podría brindar a los científicos una visión poco común del compañero terrestre.

Las misiones lunares Apolo entre 1969 y 1977 detectaron por primera vez actividad sísmica en la Luna, lo que demostró que el satélite tenía una estructura geológica compleja escondida en lo profundo de su interior, en lugar de ser uniformemente rocosa como las lunas marcianas Fobos y Deimos.

En los últimos años, herramientas de análisis avanzadas y modelos informáticos han permitido a los científicos examinar los datos recopilados por las misiones Apolo y otras y construir una imagen más clara del misterioso interior de la luna. Un estudio de la NASA de 2011 reveló que el núcleo de la Luna, al igual que el de la Tierra, probablemente estaba formado por hierro fluido que rodeaba una bola de hierro sólida y densa.

En mayo de 2023, los investigadores utilizaron datos del campo gravitacional para confirmar esta hipótesis del núcleo de hierro, al tiempo que sugirieron que las gotas del manto fundido de la Luna podrían separarse del resto, flotando hacia la superficie como grupos de hierro y generando terremotos a su paso.

Te recomendamos

Más preguntas

Chandrayaan-3 podría ayudar a responder múltiples preguntas sobre la Luna, pero ahora está en reposo.

Como tanto el módulo de aterrizaje como el rover de la misión funcionan con energía solar, actualmente están en modo de suspensión hasta que Luna salga de su noche de aproximadamente 14 días. Cuando el Sol vuelva a tocar la cara del polo sur lunar el 22 de septiembre, ambas herramientas estarán preparadas para buscar las respuestas.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola