El cubesat de la NASA buscaba investigar el hielo de la Luna desde su órbita, pero problemas técnicos marcaron su final.
La sonda Lunar Flashlight enviada por la NASA a finales del 2022 ha terminado oficialmente su misión debido a problemas técnicos.
El cubesat, un satélite cúbico de menor tamaño, pretendía ingresar a la órbita lunar, pero su sistema de propulsión falló e impidió que lo consiguiera.
Te recomendamos
Adiós, Lunar Flashlight
La NASA se desconectó del Lunar Flashlight el pasado 12 de mayo, a cinco meses de su lanzamiento.
Los ingenieros pasaron varios meses tratando de solucionar el problema, identificado poco después de su lanzamiento en diciembre de 2022. Sospechaban que escombros de algún tipo estaban bloqueando las líneas de propulsor.
A inicio de este mismo mes, la NASA dijo que estaban haciendo un esfuerzo final para despejar las obstrucciones al aumentar las presiones de la bomba de combustible "mucho más allá" de los límites operativos mientras abrían y cerraban las válvulas. Esa técnica, probada en uno de los cuatro propulsores de la nave espacial, había mostrado cierto éxito, "produciendo de manera inconsistente algunos niveles mayores de empuje".
Lastimosamente para sus intereses, estos esfuerzos no fueron suficientes para mantener a la nave cerca a la Luna.
Te recomendamos
Llevaba ciencia
La NASA enfatizó tecnologías que Lunar Flashlight probó con éxito. Incluyeron una nueva computadora de vuelo llamada Sphinx que puede operar a bajos niveles de potencia y sobrevivir al entorno de radiación del espacio profundo, y una radio mejorada llamada Iris.
“Lunar Flashlight tuvo un gran éxito desde el punto de vista de ser un banco de pruebas para nuevos sistemas que nunca antes habían volado al espacio”, señaló Christopher Baker, ejecutivo del programa para tecnología de naves espaciales pequeñas en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.
Lunar Flashlight también tuvo una misión científica, utilizando un instrumento reflectómetro láser para buscar hielo de agua en cráteres permanentemente sombreados en el polo sur de la Luna. Si bien la nave espacial no podrá recopilar datos científicos, probó el instrumento y confirmó que funcionaba como se esperaba.
De acuerdo con la NASA, Lunar Flashlight sobrevolará la Tierra este 17 de mayo a 65 mil kilómetros de altitud para luego perderse en el espacio profundo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en