James Webb puede haber fotografiado a la galaxia más antigua del universo conocido hasta la fecha

Las galaxias GLASS-z11 y GLASS-z13, con la más antigua a la derecha. | Fuente: NASA

Los primeros análisis demuestran que GLASS-z13, fotografiado por el James Webb, se originó solo 300 millones de años luego del Big Bang.

Con solo pocos días de actividad oficial y a más de seis meses desde su lanzamiento, el telescopio James Webb ya ha hecho una serie de descubrimientos que están en el debate de toda la comunidad científica y la última de ellas es la observación de una de las primeras galaxias en formación de todo el universo.

De acuerdo con un nuevo estudio, la primera fotografía a color publicada por el James Webb mantiene una galaxia que se originó tan solo 300 millones de años luego del Big Bang.

Te recomendamos

La más antigua del universo conocido

La galaxia es denominada como GLASS-z13 y, según un estudio que ya puede ser visto en ArXiV, se habría formado solo 300 millones años después del gran estallido, 100 millones de años antes que cualquier galaxia identificada hasta la fecha.

Aunque GLASS-z13 existió en la era más temprana del universo, se desconoce su edad exacta, ya que podría haberse formado en cualquier momento dentro de los primeros 300 millones de años.

"Potencialmente estamos viendo la luz estelar más distante que alguien haya visto jamás", dijo Rohan Naidudel Centro de Astrofísica de Harvard.

GLASS-z13 se detectó en los llamados datos de "lanzamiento temprano" del principal generador de imágenes infrarrojas del observatorio en órbita, llamado NIRcam.

Cuando se traduce del infrarrojo al espectro visible, la galaxia aparece como una mancha roja con blanco en el centro, como parte de una imagen más amplia del cosmos distante llamada "campo profundo".

Te recomendamos

Falta la revisión por pares

Naidu y sus colegas, un equipo de 25 astrónomos de todo el mundo, han enviado sus hallazgos a una revista científica.

Mediante el uso de datos recopilados a través de diferentes filtros infrarrojos apuntados a la misma región del espacio, pudieron detectar dónde ocurrieron estas caídas de fotones, a partir de las cuales infirieron la presencia de estas galaxias más distantes.

Por ejemplo, la galaxia tiene la masa de mil millones de soles, lo que es "potencialmente muy sorprendente, y eso es algo que realmente no entendemos" dado lo poco tiempo que se formó después del Big Bang, dijo Naidu.

Por ahora, la investigación se publica en un servidor de "preimpresión", por lo que viene con la advertencia de que aún no ha sido revisada por pares, pero ya ha puesto alboroto a la comunidad astronómica mundial.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola