Estereotipo en una película estadounidense provocó un tenso momento en la Estación Espacial

Rusos y norteamericanos veían películas juntos en el espacio. | Fuente: NASA

Astronautas y cosmonautas veían una película juntos en el espacio a bordo de la nave espacial, pero se dieron cuenta que los villanos eran, por defecto, rusos. ¿Qué pensaron en ese momento?

La Estación Espacial Internacional es lugar de convivencia de astronautas y cosmonautas, científicos de Estados Unidos y Rusia, países cuya tensión aumenta cada vez más.

La relación entre ellos es amical, asegura el astronauta de la NASA Mark Vande Hei; sin embargo, hay momentos donde sus pensamientos, costumbres e ideas se contraponen, provocando cierta tensión en el espacio.

Te recomendamos

Una película causó un tenso momento

Vande Hei conversó con The Washington Post tras su viaje de 355 días a la Estación Espacial Internacional y dijo que, algunas veces, "hacía agujeros" en la "lógica" de los cosmonautas, lo que implica que a veces discutían sobre cuestiones internacionales.

Esta confrontación de ideas, que nunca pasó a mayores, tuvo sí un momento incómodo una noche de cine, cuando una película estadounidense llevó un estereotipo al espacio: el villano era ruso.

“En un momento me di cuenta de que todos los malos eran rusos”, dijo Vande Hei. “Me da escalofríos incluso pensar en eso porque en un momento, miré a mis compañeros de tripulación cosmonautas y dije: '¿Cómo te hace sentir eso?' Y dijeron: 'Da un poco de miedo cuando vemos que todos en los Estados Unidos, los medios de comunicación, están retratando a los rusos como los malos'”.

Para evitar nuevamente este problema, Mark Vande Hei adoptó una estrategia: todos tenían un turno para elegir una película que habían visto y querían compartir con el resto de la tripulación.

Sin embargo, un detalle que no pasó desapercibido es que Mark Vande Hei señaló que esto ocurrió en un “vuelo anterior”, no durante su más reciente viaje al espacio, lo que sugiere que puede haber cierto alejamiento de este ritual entre los miembros estadounidenses y rusos.

Te recomendamos

La ISS sigue operando con ambos países

Pese a las advertencias del jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, de terminar su relación con Estados Unidos en la ISS, la nave continua operando con cosmonautas, cuya labor es vital para el funcionamiento en orden del laboratorio.

En su mayor parte, con la excepción de políticos en Tierra, las operaciones continuaron en gran medida según lo planeado, con astronautas estadounidenses y cosmonautas rusos trabajando juntos pacíficamente.

Los cosmonautas "fueron, son y serán siendo amigos muy queridos", dijo Vande Hei al momento de llegar a la Tierra en una nave rusa. "Nunca hubo ninguna preocupación sobre mi capacidad de seguir trabajando con ellos", dijo a la prensa en Texas.

Vande Hei confirmó que la invasión rusa a Ucrania fue tema de conversación en la estación. Pero las charlas eran "principalmente sobre lo que ellos sentían al respecto, y esas son cosas que preferiría que compartieran ellos mismos", dijo.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola