La misión ClearSpace-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) sufrió el impacto de un pedazo de escombros originado por la nave que iba a “remolcar”.
Un suceso completamente irónico sucedió en el espacio en estas últimas horas y es que la misión ClearSpace-1 encargada para remolcar basura espacial fue impactada por más restos de basura espacial.
El proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) buscaba limpiar los restos de la sonda VESPA, pero fue impactado probablemente por otro fragmento de la misma misión.
Te recomendamos
Basura y más basura
El adaptador de carga útil VESPA fue lanzado en el cohete Vega en el 2013 en una misión que llevó a los satélites Proba-V, VNREDSat-1 y ESTCube-1 a la órbita terrestre.
Este objeto de 112 kg ya se había convertido en un peligroso desmonte espacial, por lo que la ESA lo puso como prioridad para la primera prueba de sus remolques ClearSpace.
Mientras la sonda se destinaba a movilizar esta basura espacial, otro objeto pequeño sin rastrear se impactó en la nave. Probablemente, indican los expertos, sea también una liberación de escombros del propio VESPA, quien se encuentra a 660 kilómetros de altitud.
El 18º Escuadrón de Defensa Espacial de EE. UU. ha realizado un seguimiento adicional, y el sistema TIRA del Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar en Alemania y los miembros polacos de la "Red Óptica Europea" (bajo contrato de la ESA) también han realizado observaciones independientes.
Estas observaciones indican que el objeto principal permanece intacto y no ha experimentado ninguna alteración significativa en su órbita.
Te recomendamos
Misiones de limpieza
La ESA adquirió la misión Clearspace-1 como un servicio de la startup suiza ClearSpace para demostrar las tecnologías necesarias para la eliminación de desechos y como primer paso para establecer un ecosistema espacial comercial nuevo, sostenible y pujante.
El desarrollo de la misión continuará según lo planeado mientras se recopilan datos adicionales sobre el evento. "La ESA y los socios industriales están evaluando cuidadosamente el impacto del evento en la misión", asegura la agencia. Un análisis completo durará varias semanas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en