Pese a la llegada del James Webb, el telescopio Hubble sigue haciendo historia captando imágenes únicas del espacio.
El telescopio Hubble ha captado una de las galaxias más extrañas del universo, ubicada a 450 millones de años luz de la Tierra: la ESO 415-19.
Lo peculiar de esta galaxia espiral son sus brazos alargados, compuestos de estrellas que se extienden desde su núcleo galáctico de una forma muy extraña.
Te recomendamos
Lo extraño de esta galaxia
Los brazos extrañamente alargados, también llamadas corrientes de manera, son causados por “alguna interacción fortuita en el pasado”, señala la ESA.
ESO 415-19 fue detectada gracias una observación de campo ultra profundo del Hubble. Se encuentra en la constelación de Fornax.
La creación de la imagen requirió casi un millón de segundos del tiempo del telescopio y capturó casi 10 mil galaxias de diversas edades, tamaños, formas y colores. Con ella, los científicos pueden explorar partes de la historia del Universo desde el presente hasta cuando tenía solo 800 millones de años.
Catálogo único
Esta galaxia fue hallada en el marco del programa Arp Atlas of Peculiar Galaxies de la NASA creado para detectar galaxias con características inusuales conocidas en el universo.
Estas van desde extrañas galaxias solitarias hasta parejas, trillizos e incluso quintetos de galaxias que interactúan espectacularmente. Estas rarezas espaciales se extienden por todo el cielo nocturno, lo que significa que Hubble puede dedicar un momento a observarlas mientras se mueve entre otros objetivos de observación.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en