El primer descubrimiento del James Webb: Encuentran evidencia de nubes y neblina en WASP-96 b

La fotografía publicada por la NASA del WASP-96 b. | Fuente: NASA

La fotografía de WASP-96 b tomada por James Webb es la más precisa hasta la fecha sobre la composición de la atmósfera de un planeta.

James Webb ya está haciendo ciencia. A través de la revelación de sus primeras imágenes, el telescopio ha captado vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta WASP-96 b.

La NASA también ha señalado que la imagen es la más precisa hasta la fecha de la atmósfera de un planeta en el exterior.

Te recomendamos

Agua en WASP-96 b

WASP-96 b se encuentra a 1150 años luz de distancia, en la constelación del Fénix y está dentro del club de 5000 exoplanetas confirmados en nuestra Vía Láctea.

Gracias a la presente fotografía, James Webb ha demostrado de forma inequívoca la presencia de agua en la atmósfera.

Curiosamente, también ha encontrado evidencia de la presencia de nubes y neblinas, detalles que no se esperaban dentro del gigante gaseoso.

Te recomendamos

"El excepcional detalle y claridad de estas mediciones es posible debido al diseño de última generación de Webb", señala la NASA. "Su espejo recubierto de oro de 25 metros (270 pies) cuadrados recoge la luz infrarroja de manera eficiente. Sus espectrógrafos de precisión esparcen la luz en diferentes arcoíris de miles de colores del infrarrojo. Y sus sensibles detectores del infrarrojo miden diferencias extremadamente sutiles en el brillo".

¿Por qué es importante este descubrimiento?

Con una masa inferior a la mitad de la masa de Júpiter y un diámetro 1,2 veces mayor, WASP-96 b está mucho más “inflado” que cualquiera de los planeta que orbitan alrededor de nuestro Sol. Y con una temperatura superior a 538 °C, es significativamente más caliente.

WASP-96 b tiene una órbita extremadamente cercana a su estrella similar al Sol, apenas a un noveno de la distancia entre Mercurio y el Sol, y completa un circuito cada tres días y medio, en días terrestres.

La combinación de su gran tamaño, período orbital corto, atmósfera esponjada y ausencia de luz contaminante de los objetos cercanos en el cielo hacen que WASP-96 b sea un objetivo ideal para hacer observaciones atmosféricas.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola