India se consolida como potencia espacial y ahora investigará al Sol

La sonda Aditya-L1 despegando desde el puerto espacial indio. | Fuente: AFP or licensors

India lanzó con éxito su sonda Aditya-L1, la cual demorará cuatro meses en llegar al Sol.

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) ha enviado la primera misión del país asiático al Sol, apenas unos días después de que hiciera historia al llegar al polo sur de la Luna.

Aditya-L1, como se llama la sonda, viajó desde la plataforma de despegue de Sriharikota el sábado a las 11:50 hora de India y tiene por delante un viaje de cuatro meses antes de llegar a su destino.

Te recomendamos

Sus objetivos

La nave espacial solo viajará 1 % de la distancia total entre la Tierra y el Sol, unos 1.5 millones de kilómetros, al llamado punto de Lagrange (L1) y donde también se encuentra el telescopio James Webb. El lugar escogido permite que la nave flote debido al choque de las fuerzas gravitacionales entre el Sol y la Tierra.

La agencia espacial india dice que demorará cuatro meses en llegar hasta allí y es porque antes orbitará nuestro planeta.

Aditya, nombre del dios solar del hinduismo, lleva siete instrumentos científicos en su interior.

Su objetivo es el de estudiar la corona solar (la capa más exerna), la fotosfera (la superficie del Sol o la parte que vemos desde la Tierra) y la cromosfera (una delgada capa de plasma que se encuentra entre la fotosfera y la corona). El plan es entender la actividad del astro, desde los vientos solares hasta sus llamaradas, las cuales, pese a la distancia, tienen efectos sobre la Tierra.

“Conocer las actividades del Sol como los vientos o erupciones solares con un par de días de anticipación nos ayudará a mover los satélites para evitar que se dañen. Esto aumentará la longevidad de nuestros satélites en el espacio”, declara Mylswamy Annadurai, excientífico de ISRO a BBC.

La misión, añade, contribuirá a mejor nuestra comprensión científica del Sol, la estrella de 4.5 mil millones de años que mantiene unido nuestro sistema solar.

Te recomendamos

India liderando

India se ha convertido en un país muy avanzando en ciencias.

Con la llegada de su sonda Chandrayaan-3 al polo sur de la Luna, se convirtió en el cuarto país en la historia en conseguir un alunizaje. Además, se impuso a Rusia en dicha carrera, lo que simboliza su gran desarrollo en este campo.

Aditya-L1 se sumará a las investigaciones de la sonda solar Parker que actualmente estudia la corona solar. En este rubro, son la NASA (EE. UU.) y la ESA (Europa) los más avanzados.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola