Llegan las primeras imágenes del satélite que presenció 'in situ' la colisión de DART contra un asteroide

Las imágenes son aún más impresionantes si recordamos que sucedieron a 11 millones de kilómetros de la Tierra. | Fuente: LICIACube

El LICIACube se desplegó de DART días antes del impacto para poder observar desde cerca el evento histórico.

La sonda italiana LICIACube ha enviado sus primeras imágenes del impacto de la nave DART contra el asteroide Dimorphos en la primera prueba de defensa planetaria de la historia.

El LICIACube se separó días antes de DART para poder colocarse a 55 kilómetros del asteroide y no sufrir de ninguna amenaza de impacto de los escombros del suceso de este lunes. Y a un día de ello, ya nos está entregando sus primeras capturas.

Te recomendamos

Lo que vio LICIACube del impacto

Las imágenes del LICIACube son claras, mostrando a las protagonistas en medio del suceso.

Su captura más impactante -la de nuestra portada- muestra una nube de escombros que dejó el impacto de DART sobre Dimorphos, el asteroide de menor tamaño en el sistema. Claro está, un imponente Didymos observa el suceso.

Dimorphos, la víctima, es del tipo de ‘pila de escombros’ porque mantienen conglomerados sueltos en su superficie. Y en el resto de imágenes se puede ver cómo muchos de ellos salen disparados tras la colisión, dejando una especie de tentáculos.

Estas imágenes son las más esperadas por la comunidad científicas, ya que la sonda italiana es la más cercana al evento.

Te recomendamos

DART contra Dimorphos: momento exacto de la colisiónFuente: LICIACube

Ahora ¿qué sigue en el proyecto DART?

Los escombros dejarán valiosa información para las estimaciones sobre la estructura y el material de la superficie del objeto, mientras que las observaciones del lado no impactado refinarán las estimaciones sobre las dimensiones y el volumen de la pequeña luna.

Luego, los científicos usarán esta información para mejorar sus modelos de simulación de impacto.

No obstante, la principal respuesta que está buscando en estos momentos la NASA y las demás agencias es saber cuánto cambió (o no) la órbita de Dimorphos con respecto a Didymos y confirmar si realmente la misión ha tenido éxito. Si es un caso positivo, la ciencia podrá hacer estimaciones para diferentes tipos de amenazas al planeta, lo que nos salvaría de una nueva posible colisión como la que permitió la extinción de los dinosaurios.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola