La fotografía fue obtenida gracias a un telescopio chileno y muestra un rastro de escombros de DART de hasta 10 mil kilómetros.
La semana pasada, la NASA hizo historia al impactar a la nave DART contra el asteroide Dimorphos para intentar cambiar su órbita.
Desde dicha fecha, han empezado a salir las capturas de tal impresionante suceso, el primero en nuestra historia, con los telescopios de todo el mundo como protagonista. Y desde Chile, uno se lleva el premio por mayores detalles.
Te recomendamos
Una estela de escombros
Las últimas imágenes provienen del Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur que se encuentra en Chile.
En sus imágenes, captadas desde los Andes, se puede ver cómo el impacto deja una estela de hasta 10 mil kilómetros desde el punto de colisión.
“Es sorprendente la claridad con la que pudimos capturar la estructura y el alcance de las secuelas en los días posteriores al impacto”, señala Teddy Kareta, un astrónomo del Observatorio Lowell que participó en esta observación.
Aún falta mucha investigación
Las imágenes captadas por los distintos observatorios tanto en Tierra como el espacio están revelando mayores detalles de la composición de Dimorphos.
Sin embargo, los científicos de la NASA aún siguen investigando el asunto principal: si el impacto de DART realmente cambió la órbita del asteroide dentro del sistema binario Didymos.
Asimismo, pronto se publicarán más hallazgos sobre la misión: cuánto material exactamente fue expulsado del astro, qué estado mostraba ese material y cómo de rápido pudo haber sido expulsado.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en