Los restos se encontraron en el cráter Gale gracias a los datos obtenidos por el rover Curiosity de la NASA.
Gracias a imágenes captadas por el rover Curiosity de la NASA, geólogos han identificado restos antiguos y erosionados de ríos en varios cráteres de Marte.
Los investigadores que examinaron los datos recopilados por el robot en el cráter Gale, una gran cuenca de impacto en la superficie marciana, encontrar mayor evidencia de los ríos de agua que alguna vez fluyeron en el planeta rojo.
Te recomendamos
Más grande de lo que se pensaba
El estudio refiere que estos afluentes de agua, de los que ya se conocía, son más extendidos de lo que se pensaba anteriormente.
“Estamos encontrando evidencia de que Marte probablemente era un planeta de ríos”, dijo el geocientífico Benjamín Cárdenas de la Universidad Penn State, autor principal de la investigación.
Ya en la Tierra, los ríos son importantes para los ciclos químicos, de nutrientes y de sedimentos que tienen un impacto en la vida. Conocer más sobre los ríos antiguos de Marte podría ser un avance en la búsqueda de vida.
"Nuestra investigación indica que Marte podría haber tenido muchos más ríos de los que se creía anteriormente, lo que ciertamente ofrece una visión más optimista de la vida antigua en Marte", dijo Cárdenas. "Ofrece una visión de Marte, donde la mayor parte del planeta alguna vez tuvo las condiciones adecuadas para la vida".
En específico, se identificó la formación de banco y narices, una mezcla de pendientes pronunciadas y crestas acortadas. Estas se forman cuando el material sedimentario depositado en los canales de los ríos es posteriormente erosionado en una dirección preferencial, posiblemente por los vientos predominantes.
El Curiosity había comprobado previamente que el cráter Gale, de 154 kilómetros de ancho, que el rover está explorando, estaba lleno de agua líquida. El descubrimiento de que los accidentes geográficos de banco y nariz fueron producidos por ríos ahora da alguna indicación de la estructura de esa masa de agua dentro del cráter Gale.
Te recomendamos
Grandes masas
La existencia de agua se basa desde las primeras imágenes del Mariner 9, quien tomó fotografías de canales de ríos secos y llanuras aluviales en la superficie marciana.
Desde allí, diferentes exploradores del planeta han encontrado evidencia mineralógica en forma de compuestos que se forman en el agua.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en