China ya es actualmente una potencia espacial y amenaza a Estados Unidos en lograr un mayor número de avances científicos en menor tiempo. Así marcha su plan de conquista de la Luna.
China es, desde hace un par de años, el país a mirar en el campo astronómico. Aunque de manera mucho más reservada y confidencial que sus pares, el país asiático ha logrado grandes avances en el campo de la exploración espacial y, tal como Estados Unidos, tiene un objetivo en específico: la Luna.
Aunque en fechas la NASA sea la que espera llegar antes al satélite, el gigante asiático no quiere quedarse atrás con miras al alunizaje y ha lanzado un plan detallado sobre su llegada. El año elegido es el 2030 y para ello se deben tomar una serie de pasos que harán noticia alrededor del mundo.
Te recomendamos
El plan de China a la Luna
Por el momento, China está trabajando en un cohete espacial para la misión de alunizaje y lanzamiento de un módulo de aterrizaje, según revela el jefe del programa espacial tripulado del país, Zhou Jianping y en declaraciones recogidas por Xinhua.
Esta nave será la que transporte a los llamados taikonautas, término con el que se conoce a los astronautas chinos, al módulo de aterrizaje lunar, desde donde saldrán a la superficie a realizar sus tareas científicas.
Terminada su misión, el módulo de aterrizaje activará su propulsión ascendente para regresar a órbita y volver a la Tierra.
"Estoy muy seguro de que China logrará el objetivo de llevar personas a la Luna para 2030 y enviarlas de regreso a la Tierra de manera segura", agregó Zhou.
Claro está, hay muchas dificultades en el trabajo, especialmente en la carga que deberá transportar el cohete.
Para lograr un alunizaje, la capacidad de carga requerida, la capacidad de entrega equivalente a la órbita terrestre baja, será de alrededor de 130 a 140 toneladas, entre un 30 y un 40 por ciento más de lo necesario para lanzar toda la estación espacial china (con seis componentes).
Te recomendamos
Análogo a Artemisa
La misión de China es algo distinto al de Artemisa, que está impulsando la NASA.
Para este proyecto, serán SpaceX y Blue Origin los que envíen los módulos de aterrizaje a la Luna. La NASA enviará a los astronautas primero a la órbita de la Luna a finales de 2024 y espera lograr el alunizaje más adelante.
Claro está, las fechas son solo deseos. Artemisa I, la misión que llegó a órbita sin tripulantes, fue lanzado en 2022 cuando debía hacerlo muchos meses antes. La primera fecha para el alunizaje con Artemisa III era 2024, pero los múltiples retrasos pronostican que incluso será difícil cumplir con el 2025.
Posteriormente, desea empezar a enviar partes de módulos para la construcción de Gateway, una estación espacial para la órbita del satélite, la nueva residencia humana en el cosmos.
Te recomendamos
China tendrá su propia estación en la Luna
Paralelamente al alunizaje, están los planes de China de realizar su propia estación en la Luna.
El Chang'e-6 se lanzará alrededor de 2024 para recolectar muestras del otro lado de la Luna, mientras que el Chang'e-7 se lanzará alrededor de 2026 para llevar a cabo una investigación detallada del medio ambiente y los recursos del polo sur lunar. En el 2028, el Chang’e-8 espera realizar experimentos sobre los recursos lunares para la construcción del hábitat.
Este tipo de misiones han sido claves para el desarrollo del país: han logrado recolectar las primeras muestras de la Luna en décadas e iniciar esta nueva carrera por poner un pie en el satélite.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en