Se trata de la primera nave en descender sobre el polo sur de la Luna. Su tiempo de vida es de 14 días terrestre, o un día lunar.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha publicado las primeras imágenes oficiales de la misión Chandrayaan-3 desde la superficie de la Luna tras su llegada este miércoles.
Se tratan de fotografías tomadas aproximadamente cuatro horas después de que el módulo de aterrizaje denominado Vikram (aquí puedes averiguar por qué se llama así) descendiera a la superficie.
Te recomendamos
La Luna en imágenes
Las primeras imágenes fueron capturas por la cámara de velocidad horizontal cuando la nave se prestaba a tocar el suelo del satélite. Se muestran cuatro imágenes del poroso satélite y sus pequeños cráteres.
Posteriormente, se publicó una imagen en la que se ve el lugar de alunizaje con una de las patas de la nave espacial, además de su respectiva sombra.
En otra fotografía se puede observar el panel solar del rover Pragyan, pequeño robot que recorrerá parte de la accidentada geografía lunar.
"El enlace de comunicación se establece entre Ch-3 Lander y MOX-ISTRAC, Bengaluru", dijo ISRO en una publicación en X. "Chandrayaan-3 eligió una región relativamente plana en la superficie lunar", añadió la agencia.
Éxito espacial
El aterrizaje convirtió a la India en el cuarto país de la historia en colocar con éxito una nave espacial en la superficie de la Luna, después de Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China.
Chandrayaan-3 es también la primera nave espacial de la historia que aterriza cerca del polo sur lunar, una zona que actualmente está atrayendo la atención de científicos y agencias espaciales de todo el mundo.
Los científicos creen que los cráteres polares permanentemente en sombra contienen hielo de agua atrapado en las rocas, que podría extraerse y utilizarse para sustentar una presencia humana permanente en el compañero natural de la Tierra. Además, estos cráteres lunares podrían usarse para construir telescopios de próxima generación que permitirían a los astrónomos ver más lejos de lo que pueden hacerlo hoy.
Chandrayaan-3 fue el segundo intento de la India de aterrizar cerca del polo sur de la Luna. El primer intento del país, en septiembre de 2019, fracasó cuando el módulo de aterrizaje Chandrayaan-2 se estrelló contra la Luna debido a una falla de software.
Comparte esta noticia
Siguenos en