Astrónomos detectan un sistema estelar a punto de provocar una kilonova

El suceso aún está siendo estudiado y se daría en un millón de años. | Fuente: NOIRLab

La gigantesca explosión de las estrellas de neutrones será capaz de crear oro y platino en el universo. 

Investigadores del NOIRLab han encontrado un sistema binario de estrellas a punto de desencadenar una kilonova.

El sistema, bautizado como CPD-29 2176, está a punto de presenciar la fusión de dos estrellas de neutrones, un evento que incluso provocará la creación de elementos pesados como oro y platino.

Te recomendamos

Kilonovas en el espacio

El sistema se encuentra a 11 400 años luz de la Tierra y fue descubierto por investigadores del Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA. Sus detalles también fueron corroborados por observaciones desde Chile.

Dentro del sistema binario, se encuentra una estrella de neutrones y una estrella masiva que, tras pasar por una supernova, también se convertirá en una estrella de neutrones.

Ambas estrellas colisionarán, produciendo una kilonova, emitiendo fuertes señales de radiación electromagnética con estallidos de rayos gamma.

El estudio publicado en Nature también señala que se crearán grandes cantidades de oro y platino en el universo.

Los investigadores teorizan que la actual estrella de neutrones nació de una supernova ultraexplotada, la cual carece de fuerza a diferencia de una supernova típica.

“La estrella de neutrones actual tendría que formarse sin expulsar a su compañera del sistema. Una supernova ultraexplotada es la mejor explicación de por qué estas estrellas compañeras están en una órbita tan cercana”, dijo el autor principal Noel D. Richardson, profesor de física y astronomía en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en un comunicado. “Para que un día se cree una kilonova, la otra estrella también tendría que convertirse en una supernova ultraexplotada para que las dos estrellas de neutrones puedan colisionar y fusionarse”.

Te recomendamos

¿Cuándo ocurrirá este fenómeno?

Este magno evento no será de la noche a la mañana. Científicos estiman que se necesitan un millón de años para que la estrella se convierta en supernova y luego en una de neutrones.

Tras ello, recién se dará el giro espiral entre ambas estrellas de neutrones que provocará la kilonova.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola