El nuevo hallazgo confronta todo lo conocido actualmente por los astrónomos sobre los agujeros negros hasta la fecha.
Un reciente estudio ha encontrado que los agujeros negros pueden expulsar restos de estrellas años después de devorarlas.
Esta conclusión, basado en el estudio de 24 agujeros negros, desafía todo lo que se conoce sobre este fenómeno en el cosmos y pone a los astrónomos a replantear sus postulados.
Te recomendamos
Un cambio importante
Las estrellas desafortunadas son absorbidas por los agujeros negros en el llamado evento de perturbación de marea (TDE), el cual puede arrojar un brillante destello de energía posteriormente, pero en plazo que, como máximo, llegaba a meses.
Pero, 10 de los 24 eventos observados empezaron a arrojar materia entre 2 a 6 años después del fenómeno.
El hallazgo, que ha desconcertado a los astrónomos, podría significar que hemos entendido mal lo que sucede cuando los agujeros negros devoran una estrella, dijo Yvette Cendes, autora principal de la investigación del Centro Harvard y Smithsonian de Astrofísica, en un hilo en X (ex Twitter).
Los astrónomos suelen considerar que, cuando sucede el TDE, la mitad de la materia de la estrella comenzará a girar alrededor del agujero negro, creando lo que se llama el "disco de acreción". La teoría es que la otra mitad de la materia será arrojada en un único chorro de energía, que puede ser recogido desde la Tierra.
Los astrónomos esperan que ese destello de luz ocurra unas pocas semanas o meses después del TDE. Si no detectan nada en ese tiempo, dirigen sus telescopios a otra parte. "¡El tiempo del radiotelescopio es precioso! ¿Y por qué buscar AÑOS después del evento explosivo algo que no viste inmediatamente después de dicho evento explosivo?", señala la experta.
Pero todo cambió en 2022, cuando el equipo vio por primera vez que el agujero negro botó energía dos años después de devorarse una estrella.
Te recomendamos
Mayores desafíos
Un agujero negro pareció retroceder seis años después, según el estudio que aún espera la revisión de pares.
"¡Si sabes algo de física, sabrás que esta escala de tiempo no tiene sentido!", refiere Cendes en una publicación en Reddit. En otros dos de los casos, la autora notó que los agujeros negros alcanzaban su punto máximo, luego se desvanecían y luego se volvían a encender.
Los hallazgos podrían significar que "necesitamos repensar cómo los agujeros negros devoran estrellas".
La científica descarta el hecho de que sea un segundo TDE y que exista una alteración en el tiempo en el área del fenómeno, pero aún no consigue una hipótesis al respecto.
"Nuestra mejor suposición es 'todo lo que asumimos sobre la formación de discos de acreción en TDE es incorrecto'", finaliza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en