Vecinos de Huancavelica comercializan sal de Cachi para mejorar su economía

Emprendedores recibieron financiamiento y capacitación del Midis para sacar adelante su negocio. | Fuente: Andina

La ‘Sal de Cachi Baja’ producida por la comunidad de Ollantaytambo, en Huancavelica, es comercializada a los lugareños y turistas.

En los últimos años, distintas comunidades del Perú han encontrado oportunidades para emprender, aprovechando de manera sostenible sus recursos naturales. Este es el caso de los vecinos de Ollantaytambo, en Huancavelica, quienes ahora se dedican a la extracción y tratamiento de la sal de Cachi Baja.

Liderados por Zacarías Gabriel Casqui, administran la planta de tratamiento llamada Los Claveles. Semanalmente, los socios caminan a la mina, ubicada a 10 minutos de sus viviendas, para luego trasladar las piedras a la planta y procesar la sal.

Finalmente, los emprendedores ofrecen la ‘Sal de Cachi Baja’ a los lugareños y turistas que pasan por la Carretera Central, en el tramo Huancavelica-Huancayo, muy cerca a la casa de Zacarías.

Con este emprendimiento, los socios logran extraer de la mina del caserío hasta 300 kilos de piedras que luego convierten en finos granos de sal que da sabor a carnes, pollos, pescados, ensaladas y postres. “Esta es una sal rosada, que se puede llamar gourmet. Sirve para echar a todo tipo de asado y es 100% natural”, explicó Zacarías Gabriel  Casqui para Andina.

Vecinos siguen capacitándose para hacer crecer su emprendimiento

Los socios que elaboran la ‘Sal de Cachi Baja’ se encuentran orgullosos del producto final, sobre todo Zacarías, quien conoció el negocio hace siete años tras mucho tiempo de trabajo mal remunerado en campos de papas y maíz.

“Ya estoy incrementando mis ganancias, gracias al proyecto se está mejorando en todos los aspectos”, comentó el líder del proyecto. Zacarías Gabriel Casqui es parte de los 200 usuarios del programa Foncodes impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la región Huancavelica.

Como su líder, otros vecinos de la comunidad de Ollantaytambo han encontrado en este negocio una manera de crecer económicamente sin dejar de ser sostenibles. En el año 2021, emprendieron una nueva etapa gracias al financiamiento y capacitaciones que recibieron de Foncodes.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola