Ucayali: Más de 10 000 familias mejoran su calidad de vida gracias a tecnologías productivas y emprendimientos

Con capacitación y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, las familias lograron seguridad económica y alimentaria. | Fuente: Foncodes

El programa Haku Wiñay/Noa Jayatai permite que las familias en comunidades rurales se capaciten en tecnologías de cultivo y producción de alimentos.

Según la Encuesta Nacional de Hogares realizada en el 2018, en la región Ucayali, el 47.5% de familias son vulnerables a sufrir pobreza. Se trata de personas que viven en comunidades rurales y zonas de difícil acceso en los distritos de Masisea, Sepahua, Raimondi, Yarinacocha, Neshuya, Inahuaya, Nueva Requena, Campo Verde, Yuruhua, Purús, Iparía, Curimaná, Callería y Tahuanía.

Para hacerle frente a esta situación y con el fin de promover el progreso de las comunidades que viven en esta región, se desplegaron diversas iniciativas. Así, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai permitió que un total de 10 834 familias de comunidades indígenas y migrantes en Ucayali trabajen en actividades productivas y desarrollo de emprendimientos rurales inclusivos.

Entre estas actividades económicas se encuentran el cultivo de hortalizas, maíz, frejol, yuca, frutas (plátanos y piña) y pastos mejorados; la crianza de animales menores (gallinas, cuyes y cerdos) y la producción y comercio de café y abonos orgánicos (biol y biocida).

Como resultado, las familias han mejorado en su seguridad alimentaria y mejores condiciones de vida. Además, ahora residen en viviendas saludables, que incluyen un sistema de cocinas con chimenea, agua potable y mejoramiento en el manejo de residuos sólidos.

Desde el 2015 a la fecha, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha ejecutado 70 proyectos productivos con una inversión de S/ 60.3 millones.Fuente: Foncodes

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), no solo puso a disposición de las comunidades nativas las tecnologías necesarias para desarrollar las actividades productivas, sino también les brindó capacitaciones y la asistencia técnica necesaria para su correcto manejo.

Como parte del programa, las familias fueron instruidas en temas como la implementación de pequeños sistemas de riego tecnificado, producción y manejo de abonos orgánicos, crianza de animales y mejora de cultivos andinos, entre otras.

Cabe destacar que, desde el 2015 a la fecha, el Foncodes ha ejecutado 70 proyectos productivos a través de la Unidad Territorial Pucallpa. Así, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai también ha llegado a las comunidades cercanas de Puerto Inca (Huánuco), Padre Marquez, Pampa Hermosa y Sarayacu (Loreto).

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola