¿Tu hija o hijo está seguro? Aprende a identificar y prevenir la violencia en casa y en la escuela

Las señales más comunes de maltrato incluyen temor hacia algunas personas, aislamiento y cambios de conducta repentinos. | Fuente: Copyright (c) 2022 san4ezz/Shutterstock. No use without permission.

La violencia en el hogar y en la escuela afectan profundamente a las niñas, niños y adolescentes, haciéndolos vulnerables a peligros como la trata de personas y otros otras formas de explotación. Aprende a identificar las señales y cómo actuar a tiempo.

¿Te has preguntado si tu hija o hijo está seguro en casa o en la escuela? Aunque estos espacios deberían ser refugios de protección y aprendizaje, la realidad puede ser distinta. La violencia, ya sea física, psicológica o sexual, afecta el desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes. Inclusive, puede hacerlos más vulnerables a peligros graves, como la trata de personas.

La violencia como puerta de entrada a la trata de personas

La trata de personas es un delito que cosifica a las personas, recurriendo a la violencia, el engaño o la coerción. Los tratantes utilizan estrategias como falsas ofertas de empleo, seducción y engaños a través de internet. En muchos casos, las niñas,  niños, y adolescentes que ya sufren violencia en su entorno familiar o escolar buscan escapar de esta situación, lo que los hace más susceptibles a estos engaños.

Así mismo, las niñas, niños y adolescentes que viven situaciones de violencia de manera permanente, ven afectada su autoestima y el desarrollo de habilidades que les permitan identificar situaciones de riesgo frente la trata de personas.

Durante 2023, el Ministerio Público registró 1155 víctimas de trata de personas, muchas de ellas mujeres menores de edad. La mayoría de los casos se concentraron en Lima, seguida de Puno, Arequipa, La Libertad, Tumbes y Loreto.

Violencia en casa y en la escuela: señales de alerta

Identificar la violencia en casa puede ser difícil, especialmente porque los menores no siempre hablan de lo que viven. De acuerdo con la ‘Cartilla de señales de alerta ante posibles situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes’ del Ministerio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los signos más comunes de maltrato incluyen contusiones no justificadas, temor hacia los padres, cambios de conducta repentinos, cansancio extremo o salud deficiente. Además, los adultos en el hogar también pueden mostrar señales de abuso, como desinterés por el niño, comentarios despectivos o castigos físicos.

Por otro lado, la escuela también puede ser un espacio donde se manifieste la violencia de género, la cual incluye actos de intimidación, humillación, acoso y abuso sexual. Según el ‘Protocolo de atención a la violencia escolar’ del Ministerio de Educación se recomienda que, ante cualquier indicio de maltrato, se actúe rápidamente, sin revictimizar a las niñas, niños y adolescentes garantizando su protección.

¿Qué hacer frente a un caso de violencia?

La violencia, sea física, psicológica o sexual, tiene un impacto devastador en el desarrollo de los menores de edad. Según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer, entre enero y julio del 2024, los Centros de Emergencia Mujer atendieron más de 94 mil casos de violencia, de los cuales 34 mil involucraron a niños, niñas y adolescentes.

Es fundamental que padres, madres y docentes fomenten un ambiente de confianza donde los menores de edad se sientan libres de expresar cualquier inquietud que los afecte. No los culpabilice y  estén atentos a cualquier señal de maltrato.

Si detectas que un menor de edad está siendo víctima de violencia o trata, recuerda que existen varios canales donde puedes denunciar:

  • DEMUNA o CEM: Llama a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Línea 1818 (funciona las 24 horas, todos los días) , Aplicativo CUD 1818, o escribiendo a denuncias@mininter.gob.pe.  
  • Comisaría más cercana.
  • Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
  • ALEGRA - Consultorios jurídicos gratuitos para orientación legal.
  • SISEVE- MINEDU
  • CHS Alternativo- CALP

Recuerda, que una niña, niño y adolescente que se siente solo o desprotegido es más vulnerable a ser captado por redes de trata de personas. ¡Haz que la prevención sea tendencia! Esta es una campaña de RPP y CHS Alternativo, con el apoyo de USAID y la Cooperación Española. 

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola