Como resultado del proyecto impulsado por estudiantes y docentes universitarios, 25 miembros del Centro del Adulto Mayor del distrito de Laredo (Trujillo) lograron lanzar su propia marca de yogurt.
En América Latina, el 35.5% de las personas mayores de 65 años no tienen ningún tipo de ingreso económico, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Esta situación, causada por la escasez de oportunidades laborales y protección social, termina situando a los adultos mayores en un estado grave de vulnerabilidad.
Pensando en esto, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon LACTICAM, un proyecto que busca empoderar a las personas de la tercera edad del Centro del Adulto Mayor del distrito de Laredo, Trujillo.
“La inspiración nace de la necesidad de encontrar una propuesta que permita a adultos de la tercera edad sentirse personas productivas y capaces de desarrollar un emprendimiento que les brinde independencia económica y mejor autoestima”, explica Candy Veneros Castro, docente participante de la iniciativa.
Como beneficio adicional, la libertad de tomar sus propias decisiones hace posible que puedan prevenir situaciones de dependencia, abuso y violencia, añade Veneros.
¿En qué consiste la iniciativa LACTICAM?
LACTICAM tiene como objetivo incrementar la autonomía económica y social de adultos mayores entre 60 y 89 años. Para lograrlo, los estudiantes y docentes aplicaron la metodología del “aprender haciendo” en tres módulos de formación donde se abordaron los siguientes temas:
Desarrollo personal gracias a la alianza estratégica con el Centro de Emergencia Mujer del distrito de Laredo.
Elaboración de derivados lácteos, como yogurt y queso.
Gestión empresarial para brindarles conocimientos de marketing, finanzas y uso de tecnología.
Como resultado, 25 miembros del Centro del Adulto Mayor culminaron los cursos con el conocimiento necesario para elaborar productos lácteos y comercializarlos. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, el primer grupo de adultos mayores logró lanzar su marca de yogurt ‘MILACTI’ e insertarlo al mercado local.
Con el tiempo, tanto los gestores del proyecto como las personas de la tercera edad esperan diversificar la oferta de productos con la inclusión de queso y manjar blanco.
La iniciativa ha sido llevada a cabo por Madayi Rondo, Fernando Palacios, Ariana Barrantes, Allison Tovar, Alejandra Palacios y Yumilka Barreto, asesorados por los docentes Candy Veneros y Edward Vega, quienes por su aporte social resultaron ganadores del III Fondo Concursable de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2022 de UPN.
Comparte esta noticia
Siguenos en