Las falsas ofertas laborales son la principal modalidad de captación de víctimas en la trata de personas. En esta nota, conoce más sobre este delito y dónde denunciarlo.
La trata de personas es un delito grave que viola los derechos humanos y afecta la dignidad de sus víctimas. Esta incluye la captación, transporte, traslado, recepción y/o retención de una persona para explotarla de diversas formas: sexualmente, laboralmente o incluso mediante la venta de niños o el tráfico de órganos y tejidos. No es necesario que se cumplan todas las conductas para ser considerado como un caso de trata de personas.
Los tratantes recurren a diversos medios para engañar y someter a sus víctimas. Aprovechan su situación de vulnerabilidad para persuadirlas a aceptar propuestas engañosas y luego abusan de su poder, las maltratan, amenazan o las privan de su libertad.
Para Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, el desconocimiento sobre este delito también es un factor clave en el incremento de víctimas. “En un estudio que realizamos con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) el año 2022, la mayoría de personas entrevistadas aseguraba saber en qué consistía la trata de personas; sin embargo, el 81% no podía dar una definición correcta”, aseveró. Sostuvo también que esta situación hace a las personas más propensas a verse afectadas por el delito, pues no conocen cómo prevenir las situaciones de riesgo y mucho menos cómo denunciarlo.
Principales modalidades para captar víctimas de trata de personas
Según el Ministerio del Interior, en los últimos cinco años, el 73.8% de víctimas de trata de personas en el Perú fue captada por una falsa oferta de empleo, seguidas de propuestas en Internet (2.7%), una falsa oferta de estudios (1.7%) y la seducción (1.5%), entre otros.
CHS Alternativo refiere que entre los tipos de captación más comunes destacan:
- Falsas ofertas laborales: A través de agencias de empleo, avisos publicados en internet, mercados, quioscos o periódicos.
- Seducción: Incluye personas dedicadas a enamorar de manera engañosa a la víctima y ofrecerle una supuesta mejor vida en otro distrito o ciudad.
- Falsas identidades en Internet: Ocurre por medio de chats, Facebook, redes sociales y foros, que son espacios donde los delincuentes, usando una falsa identidad, contactan a sus posibles víctimas para ganar su confianza y engañarlas.
- Padrinazgo: En estos casos, la niña, niño o adolescente es entregado a algún conocido o pariente que ofrece educación y mejor calidad de vida en otro lugar a cambio de que el menor apoye en las labores domésticas. Sin embargo, en muchos casos, esta promesa es falsa y termina convirtiéndose en una situación de explotación.
Mercedes Arce, directora de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, afirma que no podemos obviar el impacto de la pandemia en la economía de las personas y cómo esto las convierte en potenciales afectadas. “El COVID y sus secuelas dejaron a muchas personas en condiciones de precariedad económica, si a ello se le suma factores como la violencia de género y el traslado de actividades a las redes sociales, estamos hablando de un sector poblacional altamente vulnerable, ello explica por qué las falsas ofertas laborales son la principal modalidad de captación de víctimas”, comenta.
Arce también añadió que un patrullaje en redes sociales realizado por CHS Alternativo, evidenció que estas plataformas se han convertido en un canal de captación de potenciales víctimas a través de supuestas “ayudas económicas” y “oportunidades de estudio”, entre otros.
¿Qué hacer si conozco un caso de trata de personas?
Recuerda que el delito de trata de personas está penado por ley con un mínimo de 8 años y un máximo que puede superar los 35 años de cárcel en casos agravantes, tal como señala el Código Penal peruano.
Si sabes o sospechas de un caso de trata de personas contacta con las autoridades para denunciar el delito. Puedes hacer una denuncia presencial en la comisaría o Fiscalía más cercana. También puedes denunciar de manera gratuita, anónima y confidencial llamando a la Línea 1818 del Ministerio del Interior o puedes hacerlo de forma virtual vía web haciendo clic aquí.
Para recibir orientación, asesoría y apoyo en este proceso, puedes comunicarte con el Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP) de CHS Alternativo, escribiendo a atencion@chsalternativo.org o llamando al 945 092 929.
La trata de personas es explotación humana. ¡Reconócela y véncela! Desde CHS Alternativo, USAID y RPP, la combatimos.
Comparte esta noticia
Siguenos en