Telemedicina en Perú: ¿Cuáles son los beneficios, avances y retos de la digitalización en salud?

Durante el 2021, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) logró más de 2 millones de atenciones en 24 especialidades. | Fuente: Copyright (c) 2020 Cryptographer/Shutterstock. No use without permission.

Las teleconsultas disminuyen el tiempo de espera para una consulta médica y permiten que los servicios de salud sean más accesibles. Sin embargo, no todos los peruanos pueden acceder a una. ¿Cómo mejorar esta situación?

En los últimos años se ha hecho aún más visible lo importante que es la telemedicina y la digitalización en el sector salud para facilitar la atención rápida y oportuna en todo el país. Datos de EsSalud señalan que, durante el 2021, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) logró más de 2 millones de atenciones en 24 especialidades, siendo las de mayor demanda Neumología, Medicina Física y Rehabilitación, entre otras.

La telemedicina involucra la provisión de servicios de salud a distancia y esto incluye la promoción, prevención, diagnóstico, recuperación o rehabilitación a través de la tecnología con el propósito de facilitar a la población el acceso a estos servicios. Así, las consultas y atenciones se pueden realizar mediante llamadas por teléfonos o celulares o videollamadas a través de dispositivos digitales como laptops, tabletas o smartphones.

Beneficios de la telemedicina y la digitalización

La telemedicina permite que los servicios de salud sean accesibles para los usuarios en zonas alejadas y áreas rurales, así como para aquellas personas que no pueden desplazarse con facilidad a los establecimientos de salud al ser adultos mayores o tener alguna condición médica.

A la vez, disminuye la brecha de tiempo de espera para la atención, permite eliminar costos y tiempos de traslado, y reduce el riesgo de exposición a la Covid-19 ya que los pacientes no deben desplazarse para atenderse.

Si hablamos de las historias clínicas, su digitalización permite un acceso inmediato a la información del paciente sin importar el establecimiento donde se encuentre, pues lo ideal es que la información se almacene en la nube tecnológica y su acceso sea más fluido y rápido.

¿Cómo hemos avanzado en digitalización del sector salud?

Actualmente, nuestro país cuenta con la Red Nacional de Telesalud conformada por más de 2 600 establecimientos de salud del Minsa, Ejército del Perú e Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que brindan servicios de salud a distancia y que está bajo la dirección del Ministerio de Salud.

Por su parte, el Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud cuenta con 24 especialidades médicas y viene desarrollando consultorios CENTINELA, que son espacios físicos dentro de los centros de salud que funcionan con personal a distancia para atender a los pacientes de forma más rápida.

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El Seguro Social de Salud también ha implementado este año un plan piloto de Teletriaje y Teleurgencias. | Fuente: Copyright (c) 2020 fizkes/Shutterstock. No use without permission.

El Seguro Social de Salud también ha implementado este año un plan piloto de Teletriaje y Teleurgencias que ya ha brindado más de 12 mil atenciones en menos de 60 días. El Teletriaje consta de la clasificación de manera virtual del paciente que tiene un problema de salud, mientras que la Teleurgencia está orientada a la atención en un consultorio virtual reduciendo el tiempo de espera de 4 horas a 15 minutos. Finalmente, si hablamos de las historias, más de 1 millón de peruanos ya cuenta con historia clínica electrónica.

Retos y obstáculos para impulsar la telemedicina en el Perú

Uno de los principales obstáculos para la atención por telemedicina es el acceso a los medios tecnológicos para los pacientes que se encuentran en lugares remotos, ya sea por falta de dispositivos de conexión o incluso por la falta de cobertura de internet en el país.

También se necesita revisar la implementación de las historias clínicas electrónicas y trabajar un lenguaje común entre la red de establecimientos. Según el Minsa, en el 2021 el 76 % de los sistemas de información de gestión clínica y administrativa eran inadecuados.

Otro punto por resolver es el acceso a internet en los centros de salud. Datos oficiales del Minsa indican que 8 de cada 10 establecimientos de salud no cuenta con el servicio de internet. Además, a pesar de los avances, todavía 9 de cada 10 establecimientos públicos usan historias clínicas en papel, lo cual genera grandes costos para su almacenamiento en espacios físicos.

Para seguir avanzando en el tema se necesita el compromiso del sector público y privado para incidir en políticas que impulsen y regulen la telemedicina en el país. También es necesaria la capacitación y alfabetización digital para los estudiantes de medicina de pregrado y para los actuales profesionales de la salud en temas de telemedicina, con el fin de que desarrollen las competencias necesarias para sacar el mayor provecho de las tecnologías.

El País Que Queremos es una campaña organizada por RPP, con el compromiso de Enel, que busca poner en agenda aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro país. En esta etapa, abordamos las oportunidades económicas, educativas y culturales que nos brinda la digitalización, así como los desafíos que enfrenta el Perú en torno a la reducción de la brecha de acceso a internet.

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