La escasez de lluvias en el sur del país puede afectar la agricultura y conducir a la escasez de alimentos. Te contamos cuál es la situación del sector agrícola y qué medidas se pueden adoptar.
El fenómeno El Niño altera los patrones normales de lluvia, creando escasez de lluvias en algunas regiones e inundaciones en otras. En las áreas afectadas por la sequía, los cultivos sufren por la falta de agua, lo que resulta en pérdidas masivas de cosechas, disminución de la productividad agrícola y crisis alimentarias.
Esta situación viene preocupando al sector agrícola del país, pues según el último Comunicado Oficial del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), publicado el 29 de diciembre del 2023, se espera que El Niño continúe hasta abril de 2024, con lluvias por debajo de lo normal en la sierra sur oriental.
El Fenómeno El Niño afecta la producción en el sur país
De acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa, el pronóstico climático se mantiene: lluvias intensas en el norte y la costa del país; mientras que la sierra sería afectada por sequías. En Arequipa se considera que un 98% de la población y la agricultura podrían ser perjudicadas como consecuencia de la falta de agua, un dato que fue confirmado por Ronald Arenas Bravo, representante de la Autoridad Nacional del Agua durante la Mesa Técnica de Coordinación frente al peligro inminente del fenómeno El Niño.
“El problema de Arequipa y de otras regiones del sur no es únicamente el fenómeno El Niño, sino también los estragos del cambio climático que ya han reducido significativamente las reservas de agua en las partes altas. Ahí habrá dificultades para alimentarse y abastecer a los auquénidos, así como en la agricultura por la necesidad de lluvias”, explicó Arenas.
Además, recalcó la necesidad de seguir construyendo algunas represas para contrarrestar la escasez de precipitaciones, como la de Siguas, Casa Blanca, Asta de Venado, Toma Grande, Andamayo y la reparación de Aguada Blanca y El Frayle.
Recomendaciones para mitigar el impacto del Fenómeno El Niño en la agricultura
Los agricultores ya se vienen enfrentando a desafíos inmensos, buscando estrategias de conservación del agua, cambio de cultivos resistentes a la sequía y medidas de adaptación para mitigar los impactos devastadores que El Niño puede causar.
A continuación, te damos tres grandes consejos para hacerle frente a la escasez de agua durante esta temporada:
1. Riego eficiente y conservación del agua
Implementar sistemas de riego eficientes como el goteo o la irrigación por aspersión, además de técnicas de conservación del agua como la cosecha de lluvia y la gestión de aguas pluviales.
2. Cultivos resistentes a la sequía
Fomentar la investigación y el desarrollo de cultivos genéticamente modificados o adaptados para resistir condiciones de sequía, así como promover la diversificación de cultivos que sean más resilientes frente a la escasez de agua.
Al respecto, Ronald Arenas, representante de la Autoridad Nacional del Agua, recomienda cambiar el tipo de cultivo como el arroz por otros que requieran menos agua y menos tiempo de producción.
3. Prácticas de conservación del suelo
Implementar técnicas como la rotación de cultivos, el uso de cubiertas vegetales y la siembra directa para mejorar la calidad del suelo, reducir la evaporación y aumentar la retención de humedad, lo que ayuda a mitigar los efectos de la sequía en los cultivos.
Comparte esta noticia
Siguenos en