¿Qué son las certificaciones verdes y por qué es importante que las empresas cuenten con ellas?

Conoce sobre la certificación estándar en construcción sostenible con mayor prestigio en todo el mundo. | Fuente: Shutterstock

Con estas certificaciones, las empresas pueden mejorar sus procesos de producción, reducir desperdicios, aumentar la competitividad y acercarse a un consumidor responsable e informado.

Cada vez más el mundo está tomando conciencia de la importancia de adoptar medidas que disminuyan la contaminación y que sean más amigables con el medio ambiente. Este rol también le corresponde al sector privado, pues industrias como las de energía, transporte, moda o residuos son solo algunas de las más contaminantes, de acuerdo con las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

Ante este panorama, más de 190 países -incluido el Perú- firmaron el “Acuerdo de París” en 2015, el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. El objetivo es gestionar la transición hacia una economía baja en carbono y lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático.

Certificaciones verdes para reducir la contaminación

Una de las maneras en la que las empresas pueden contribuir con la reducción de la contaminación es adoptando compromisos ambientales a través de certificaciones verdes. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, este es el instrumento previo que todo proyecto de inversión debe elaborar indicando los impactos ambientales negativos que podría generar la iniciativa. “Equivale a la hoja de ruta del proyecto, donde están contenidos los requisitos y obligaciones del titular, así como las actividades que deberá llevar a cabo para remediar los impactos negativos”, sostiene la institución.

Y ¿cuáles son sus beneficios? Pues que las empresas pueden mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, reducir desperdicios, aumentar la competitividad y, con esto, la posibilidad de acercarse a un consumidor responsable e informado.

Algunos de los ejemplos de certificaciones verdes son:

Norma ISO 14001

Esta norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) ayude a gestionar e identificar los riesgos ambientales que podrían producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad. Con estos datos se tiene en cuenta la prevención de riesgos y la protección del medio ambiente, siguiendo la normativa legal.

Huella de Carbono

Esta es una herramienta oficial del Estado peruano en la que se reconoce cómo las organizaciones públicas y privadas han gestionado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En el Perú, varias empresas cuentan con ella como la cadena de colegios Innova Schools, que se ha convertido en la primera escuela en dar este paso para mitigar el cambio climático. 

Certificación LEED

Leadership in Energy in Environmental Design (LEED) es una certificación estándar en construcción sostenible con mayor prestigio en todo el mundo. Se mide en base al nivel de respeto medioambiental y de salud de los edificios. Este certificado evalúa el proyecto de desde su diseño, construcción, operación y mantenimiento en base a una serie de criterios que, con distinto nivel de calificación, le otorgan la certificación de construcción sostenible.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola