La estrategia #PreparadosEstamosMásSeguros de Pacífico Seguros viene impactando positivamente en más de 1M de personas de las comunidades de mayor riesgo en Lima y el norte del Perú. Entre las acciones clave se encuentran la capacitación a gobiernos locales, instalación de almacenes y capacitaciones a familias y negocios para estar mejor preparados frente al fenómeno El Niño.
Según el último Comunicado Oficial del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), publicado el 12 de enero, se espera que sus efectos se manifiesten hasta marzo de este año. Es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, sin descartar lluvias de moderada intensidad en estos sectores, principalmente en enero.
Es clave tener en cuenta que el Fenómeno El Niño puede tener consecuencias devastadoras para la población y la infraestructura del país. Las intensas precipitaciones suelen causar inundaciones y deslizamientos de tierra, resultando en la destrucción de hogares, carreteras y puentes. Asimismo, estos eventos inciden en el aumento de la aparición de enfermedades causadas por la contaminación de fuentes hídricas y la interrupción en el suministro de servicios básicos como el agua potable y la electricidad.
Ante este riesgo, Pacífico Seguros, bajo su estrategia #PreparadosEstamosMásSeguros ha desarrollado tres acciones clave con el que vienen impactando en +1MM de familias y negocios que se encuentran en las zonas de mayor riesgo ante este evento:
- Capacitación a funcionarios públicos de los equipos de Gestión del Riesgo de Desastre en La Libertad y Piura, en alianza con EscuelaR y Eshoy.
- Ferias comunitarias en alianza con BCP, Mibanco, Red Sanna, ROE Laboratorio y Yape en Piura, Trujillo y Lima.
- Campañas de educación y refuerzo de sistema de comunicación en La Esperanza – Trujillo, e implementación de 11 almacenes de ayuda humanitaria y en alianza con World Vision.
Preparados ante la llegada del Fenómeno El Niño
Municipios
A través de una alianza con EsHoy y Escuela R, Pacífico se sumó al programa 'Municipios Resilientes' capacitando a los equipos de Gestión del Riesgo de Desastre de 10 municipios en Piura y Trujillo, con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de planes de prevención y reducción de desastres, ejecución de presupuesto y liderazgo en escenarios de crisis.
Comunidades
En las localidades de Ate (Lima), Castilla (Piura) y La Esperanza (Trujillo), Pacífico Seguros en alianza con BCP, MiBanco, Yape y SANNA, educaron a miles de familias y negocios a través de las ferias de preparación frente al Fenómeno El Niño. Además, los asistentes recibieron orientaciones médicas nutricionales que abordaron sus principales preocupaciones de salud relacionadas con la alimentación en un contexto de crisis, y se llevaron a cabo despistajes de anemia, contribuyendo a la detección temprana de problemas de salud facilitando intervenciones médicas oportunas.
En este contexto, el compromiso de los voluntarios de Pacífico fue imprescindible para desarrollar estas acciones, ya que contribuyeron con +750 horas de voluntariado, lo que permitió fortalecer la respuesta local ante los desafíos planteados por El Niño, abarcando desde la asistencia médica hasta la coordinación de esfuerzos para la mitigación de riesgos.
Por otro lado, Pacífico Seguros en alianza con World Vision acompañaron a toda la comunidad del AAHH El Mirador en La Esperanza – Trujillo a través de campañas comunicacionales sobre el Combo de la Supervivencia realizado con la participación de aliados locales, talleres dirigidos a padres de familia y cuidadores sobre planes familiares de emergencia y protección de la niñez en emergencias, refaccionamiento de viviendas para protegerse de las lluvias, fortalecimiento de los sistemas de comunicación comunitaria (alto parlantes, sirenas, señalética, entre otros), concluyendo con un simulacro comunitario con la participación de todos los vecinos.
Almacenes
Como parte de sus acciones de preparación, Pacífico Seguros, en alianza con World Vision implementó almacenes en distritos propensos a fuertes lluvias en Piura: Castilla, 26 de Octubre, Tambo Grande, Catacaos y Las Lomas; en Trujillo: Moche, La Esperanza, Jequetepeque, Chicama y Pacasmayo; y en Lima: Huaycán-Ate. En estas localidades dispuso botiquines comunitarios, kits de albergue temporal, carpas, kits de soporte emocional y kits de remoción de escombros. Además, capacitó a voluntarios locales para actuar como brigada de primera respuesta.
En resumen, la estrategia de Pacífico Seguros frente al Fenómeno El Niño ha integrado las acciones frente a los gobiernos locales, entrega de capacidades y almacenes a la ciudadanía, evidenciaron la importancia de la preparación y la colaboración comunitaria para enfrentar los desafíos asociados a este fenómeno climático.
Comparte esta noticia
Siguenos en