La iniciativa será liderada por la bióloga peruana Patricia Sheen, investigadora reconocida por su aporte al estudio de la resistencia a los fármacos de esta enfermedad.
¿Sabías que al año se detectan 27 mil casos nuevos de tuberculosis en el país, según el Ministerio de Salud? Esta preocupante cifra nos coloca como una de las naciones con mayor incidencia de esta enfermedad, afectando a muchos ciudadanos con síntomas que van desde la tos, el dolor torácico, la debilidad y la pérdida de peso hasta incluso la muerte.
Desde hace décadas, en el mundo se viene trabajando para prevenir y brindar el tratamiento oportuno en estos casos. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, durante la pandemia de la COVID-19, la falta de acceso a servicios médicos esenciales llegó a revertir los avances alcanzados en los últimos 10 años en la lucha contra la tuberculosis.
En el Perú, país que presenta uno de los registros más altos de prevalencia de esta enfermedad en Latinoamérica, el esfuerzo para hacerle frente a esta enfermedad no se detiene. Esta vez, se ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la resistencia de un fármaco usado contra la Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la infección.
Por su relevancia para la salud pública, la investigación ha ganado financiamiento del renombrado International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology — ICGEB, en el marco de su Programa de Subvenciones a la Investigación CRP-ICGEB.
El proyecto será conducido por la bióloga peruana Patricia Sheen, Doctora en Control de Enfermedades por Johns Hopkins University, quien cuenta con una extensa labor de investigación en el ámbito del mecanismo de acción y resistencia a los fármacos en la tuberculosis multi-drogo resistente (MTb).
En su trayectoria destaca su rol —junto a otras organizaciones— en la defensa de la divulgación científica y el compromiso público para promover la información y mejorar la calidad de vida. Por todo esto, fue reconocida con el “Premio Nacional L OréaL-Unesco-Concytec por las Mujeres en la Ciencia” en el 2014.
Comparte esta noticia
Siguenos en