Este producto amigable con el ambiente reemplazará a los envases de plástico convencional utilizados en la exportación de frutos como arándanos, fresas y frambuesas.
La agricultura es un sector que proporciona alrededor del 70% de las materias primas para la industria de la alimentación, según la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular en el Sector Agrario. Sin embargo, sus procesos de producción dejan una serie de residuos orgánicos que impactan en nuestro medio ambiente.
Aprovechar estos residuos es posible no solo para reducir este impacto ambiental sino también para crear nuevas oportunidades económicas para las comunidades que participan en las cadenas de producción.
Pensando en esto, un grupo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) decidió enfocarse en la cadena de exportación de frutos del bosque —como los arándanos, fresas y frambuesas— para crear un proyecto amigable con la naturaleza y que fortalezca la economía circular en la actividad agroindustrial.
El proyecto llamado “Nanopartículas de metales biosintetizadas a partir de residuos agroindustriales aplicadas en la funcionalización de bioplásticos para uso en la cadena industrial de berries” consiste en aprovechar los residuos agrícolas que deja la producción de arándanos para elaborar nanopartículas metálicas que puedan incorporarse en bioplásticos biodegradables.
De esta manera, el bioplástico podrá sustituir al plástico convencional en los envases usados para la exportación de arándanos. Como beneficio adicional, de acuerdo con la Dra. Meliza Rojas Silva, coinvestigadora del proyecto, los frutos del bosque podrán mejorar su calidad y conservar sus propiedades nutricionales.
La economía circular propone un proceso de producción más sostenible, donde después de usar los recursos se logra la reutilización de residuos para reducir al máximo su impacto negativo en los ecosistemas.
“Se tienen que valorizar los residuos y disminuir los problemas que causan las mermas de productos frescos exportados por deshidratación. (También se deben) el posible desarrollo de microorganismos deteriorantes que causan grandes pérdidas”, señaló Christian Mesía, director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social en UPN.
La iniciativa será ejecutada por los investigadores David Asmat Campos, Meliza Rojas Silva y Alberto Miano Pastor, del Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería (CIAA) de UPN Campus Trujillo.
El proyecto también contará con la participación del consorcio conformado por la empresa Agroindustrial AGROVISION PERÚ, el Gobierno Regional La Libertad por intermedio del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN), la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC – CeNAT) de Costa Rica.
Por el impacto medioambiental del programa, los docentes investigadores de la Universidad Privada del Norte obtuvieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), por intermedio del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA).
Comparte esta noticia
Siguenos en