¿Internet para todos? ¿Cómo va la cobertura y el acceso a este servicio en el Perú?

En el área rural, apenas el 18,5 % de los hogares cuenta con Internet. | Fuente: Copyright (c) 2019 Ruslana Iurchenko/Shutterstock. No use without permission.

Mientras que en Lima Metropolitana el 75 % de hogares tiene Internet, en el área rural apenas el 18,5 % cuenta con este servicio, según el INEI.

Con la llegada de la pandemia muchos peruanos tuvieron que adaptarse rápidamente a la virtualidad: desde las clases a distancia y las videollamadas hasta las compras y los trámites bancarios online, por mencionar algunos ejemplos. Todo esto ha sido posible en gran parte gracias al Internet.

Aunque en los últimos tres años el consumo de este servicio en el país aumentó por las nuevas necesidades, en realidad la cobertura sigue siendo dispareja: la capital y el área urbana gozan de mayor y mejor acceso, mientras que las zonas rurales y aquellas más alejadas de la capital todavía no tienen el mismo nivel de cobertura y calidad.

De acuerdo con el informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del último trimestre de 2021, elaborado por el INEI, el 75,1 % de los hogares de Lima Metropolitana y el 58,7 % del resto urbano disponen del servicio de Internet, cifras que contrastan drásticamente con el área rural, donde apenas el 18,5 % de los hogares cuenta con dicho servicio.

Todo esto va de la mano con los medios que tienen para conectarse: el 51,6 % de los hogares de Lima Metropolitana dispone por lo menos de una computadora, en el resto urbano el 40,2 % y en los hogares rurales solo el 8,7 % cuenta con este aparato electrónico para acceder al servicio.

Internet en el Perú: ¿Qué nos dicen las estadísticas?

El mismo informe del INEI señala que, hasta fines de 2021, el 92,9 % de la población peruana usaba Internet a diario. Además, la población usuaria era conformada principalmente por personas de Lima Metropolitana (87,4 %) y del resto urbano (79,4 %). En contraste, en el área rural solo había un 47,3 % de población que usaba el servicio.

Si hablamos de edades, la población de 12 a 24 años es quien más usa Internet, seguida de la población de 25 a 40 años de edad. En cuanto a género, el Internet es utilizado más por hombres (77,5 %) que por mujeres (74,1 %), lo cual representa una brecha de género de 3,4 % a favor de los hombres.

Es importante resaltar también que quienes más acceden a este servicio son las personas con nivel educativo superior, a diferencia de quienes solo cuentan con educación básica. Finalmente, las principales actividades por las que se usa Internet en el Perú son las siguientes: comunicación, entretenimiento (juegos de videos, películas o música) y como medio para obtener información.

Las principales actividades por las que se usa Internet en el Perú son comunicación, entretenimiento y como medio para obtener información. | Fuente: Copyright (c) 2014 Alexey Rotanov/Shutterstock. No use without permission.

Retos para lograr una cobertura de calidad en todo el país

Cuanto más nos alejamos de la capital, más difícil es conectarnos a Internet. La cobertura en las áreas rurales todavía tiene muchos desafíos pendientes. La falta de conectividad tiene diversas consecuencias: en el caso de las clases a distancia, muchos niños, niñas y adolescentes, principalmente de zonas rurales, tuvieron que abandonar el colegio durante la pandemia porque no podían conectarse por Internet a las clases.

Otro ejemplo son las citas médicas online, una opción que no tienen miles de peruanos y peruanas que viven en zonas alejadas y que tienen que caminar horas para llegar a centros de salud, lo cual complica la rápida atención. Incluso las historias médicas no pueden digitalizarse en estas zonas por falta de cobertura.

Un reto pendiente es ampliar la cobertura en el país para garantizar un acceso igualitario al servicio, sin brechas económicas ni de género y con el fin de impulsar el desarrollo de todas las regiones. Hoy en día el Internet es fundamental para la educación, la salud, el trabajo y, en general, para el desarrollo sostenible. La brecha digital actual solo limita las oportunidades de miles de peruanos, afecta a la educación y profundiza las diferencias sociales del país.

¿Qué estamos haciendo para reducir las brechas de acceso a este servicio?

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) ejecutó 92 millones de soles entre enero y abril de este año para continuar proyectos de acceso digital. Además, se instaló la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica con un total de 13 mil kilómetros de fibra óptica que se han desplegado en el país.

Otro proyecto implementado en regiones es el Plan Todos Conectados, que incluye Centros de Acceso Digital (CAD) donde las personas de las localidades pueden acceder a Internet y capacitarse en herramientas digitales; los espacios públicos de acceso digital (EPAD) en las plazas de la localidad y la iniciativa “Conecta Selva” que alcanza a 1 316 instituciones de educación públicas con un panel solar con antena receptora.

Todavía queda mucho por hacer para lograr una cobertura total, cerrar la brecha digital y alcanzar un acceso igualitario a Internet en todo el país. Aspectos como la conectividad, la alfabetización digital, la capacitación en el uso de dispositivos y la infraestructura deben ser la base hacia el cambio que necesitamos.

El País que Queremos es una campaña organizada por RPP con el compromiso de Enel.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola