Gracias a su gran diversidad y la conservación de sus entornos naturales, nuestro país obtuvo el segundo lugar en el Global Big Day 2022, el mayor evento de avistamiento de aves a nivel internacional.
Nuestro país concentra el 70% de la diversidad biológica y 84 de las 117 zonas de vida del planeta, lo que lo convierte en el segundo país megadiverso a nivel global. Entre las tantas especies que alberga el territorio peruano están las aves silvestres, que son las protagonistas de una actividad al aire libre conocida como “birdwatching” o “avistamiento de aves”.
Este año, con 1430 especies de aves registradas a nivel nacional, el Perú se distinguió como el segundo país con el mayor número de registros de aves en el mundo durante el Global Big Day 2022, el mayor evento de avistamiento de aves. Como parte de esta competencia, se registraron en total 7670 especies de aves en todo el mundo y nuestro país contribuyó con el registro de aproximadamente el 18 % de este total.
El Global Big Day es el torneo mundial más importante de observación de aves, organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos), reuniendo a expertos y aficionados del birdwatching.
Además, al ser una actividad que tiene a las áreas protegidas como destinos preferidos para registrar distintos ejemplares, permite dar valor a los recursos naturales y fomentar su conservación. Entre las áreas naturales protegidas que reportaron los mayores registros de avistamiento este año destacan el Parque Nacional del Manu con 475 especies, el Bosque de Protección Alto Mayo con 215, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén con 191, la Reserva Nacional Pacaya Samiria con 172 y la Reserva Nacional Tambopata con 155 especies.
Para lograr este reconocimiento ha sido clave la participación activa de más de 280 guardaparques, especialistas y jefes de 41 áreas naturales protegidas gestionadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; cuya labor permitió registrar 961 especies de aves.
Cabe destacar que, el Sernanp no solo obtuvo el segundo lugar entre los equipos con el mayor registro de especies en el mundo, sino también el primer puesto en nuestro país con el mayor número de listas registradas (192) en la plataforma eBird.
Con resultados como estos se reafirma el potencial en turismo de naturaleza que tienen las áreas naturales protegidas a nivel nacional y la importancia de la participación de toda la ciudadanía en el cuidado de nuestros recursos.
Comparte esta noticia
Siguenos en