Las baldosas elaboradas con tapas recicladas y concreto podrán ser implementadas en espacios públicos como plazas y parques de Trujillo. Con esto, estudiantes y docentes esperan promover el reciclaje.
¿Sabías que cada año se vierten en el océano entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico, según la Fundación Ellen MacArthur? Una cantidad de plástico que ya afecta gravemente a la vida marina, el medio ambiente y la salud humana.
No obstante, hay quienes han encontrado una salida creativa para darle una segunda vida al plástico y ayudar a reducir este tipo de residuos. Este es el caso de seis estudiantes de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores en la Universidad Privada del Norte (UPN), que han creado baldosas con concretos y taparroscas de plástico para utilizarlas en la ornamentación de espacios en Trujillo.
“En Trujillo se generan diariamente más de 1 millón de toneladas de residuos, donde el 11,91% es plástico que muchas veces se encuentra esparcido por los sardineles de las calles. Esta situación nos motivó a diseñar una alternativa para disminuir la generación de desechos y crear un piso ecológico”, cuentan los universitarios.
El equipo del proyecto ecológico está integrado por los estudiantes Ana Alva, Rosa Arévalo, Wilson Carrera, Marguiori Piscoya, Dariana Romer y Ariana Zavaleta; además del arquitecto y docente asesor Elmer Miky Torres Loyola.
Para desarrollar el proyecto, el equipo de estudiantes elaboró la base de la baldosa con un molde de madera cuadrado y una mezcla de cemento y arena. A esta estructura, agregaron un patrón cuadrangular realizado con tapas de plástico y una malla de gallinero, materiales que finalmente fueron unidos con una preparación de concreto.
Los universitarios destacaron la metodología y los materiales empleados que otorgan resistencia y uniformidad al proyecto. “Las baldosas pueden ser utilizadas como veredas en la ciudad y las tapas de plástico representan una alternativa más atractiva para la vista del público”, concluyeron.
A través de la presencia de este producto ecológico en los espacios públicos, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de Interiores de la UPN también buscan generar conciencia acerca de los efectos de la contaminación y la importancia de tomar acción frente al problema.
Comparte esta noticia
Siguenos en