El invento llamado “Steam Nurse” ha sido premiado por Indecopi por ser uno de los cinco proyectos más sobresalientes en la categoría de patentes como “Jóvenes Peruanos que se lucen”.
En medio de una pandemia donde la Covid-19 golpeó duramente al sistema sanitario y cobró la vida de muchos miembros del personal de salud, se ha hecho necesario encontrar nuevas formas de reducir su riesgo de infección. Para los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN), una manera de lograrlo es a través de la desinfección de las vestimentas del personal médico en un casillero electrónico creado por ellos.
El proyecto denominado “Steam Nurse” o “Enfermera de vapor” fue elaborado pensando en la constante exposición de las vestimentas del personal de salud. De esta manera, los casilleros electrónicos se encargarán de guardar las prendas y pertenencias de los médicos y enfermeras al mismo tiempo que los esteriliza.
Para que el proceso de desinfección se lleve a cabo, la estructura del casillero electrónico se divide en dos: en la parte superior se coloca la ropa y otras pertenencias, todo totalmente sellado; y en la parte baja se coloca el uniforme usado para ser limpiado con químicos y luz ultravioleta (UV).
Reconocimiento nacional e internacional
El proyecto “Steam Nurse” desarrollado por los estudiantes peruanos, bajo la guía de la docente Ruth Manzanares, fue reconocido por Indecopi por ser uno de los cinco proyectos más sobresalientes en la categoría de patentes como “Jóvenes Peruanos que se lucen”.
Además, fue elegido en el 2020 entre casi 400 proyectos alrededor del mundo para una entrevista especial en CNN International y obtuvo reconocimiento internacional al participar en el Global Grad Show de Emiratos Árabes Unidos, el evento de diseño que convoca propuestas innovadoras de distintas partes del mundo con el propósito de generar un impacto social positivo.
Es relevante mencionar que la edición del 2020, en la que participó el equipo peruano, se realizó de manera extraordinaria con el objetivo de canalizar el inmenso potencial de las instituciones académicas para encontrar soluciones a la pandemia.
Debido al contexto, muchos diseños presentados en el concurso se centraron en el apoyo a los trabajadores clave, como el personal médico y los trabajadores de entrega. Asimismo, todos tuvieron una perspectiva realista de implementación a corto plazo, ya que los organizadores de la competencia buscaron hacer realidad las ideas de manera rápida.
Comparte esta noticia
Siguenos en