7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes afirman que implementar acciones de reciclaje y recojo de basura, además del cuidado de espacios públicos como parques y playas, debe ser una prioridad, según encuesta nacional.
Este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo resaltar la importancia de cuidar el medio ambiente y ayudar a los ciudadanos, desde pequeños, a comprender los problemas que puedan aparecer en su entorno y comunidad relacionados a este tema.
Según cifras de la UNESCO, el 67% de los jóvenes de entre 15 y 24 años se interesan en aprender más sobre el cambio climático y la sostenibilidad, pero el 70 % no puede explicarlo. Debido a esto, es que la educación ambiental aparece como una herramienta para adquirir conocimientos y fomentar un nuevo estilo de vida.
“La educación ambiental debe ser una práctica educativa abierta para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio (…) Además, debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo para reorientarlo a la sostenibilidad”, expresa la Fundación Aquae.
Educación ambiental en el Perú
En nuestro país, siete de cada 10 niños, niñas y adolescentes consideran importante que se promuevan acciones de reciclaje y recojo de basura, además de tener espacios públicos como parques, playas y ríos en buenas condiciones, según la encuesta “Vota por la niñez y la adolescencia” del 2022.
En esa línea, una de las iniciativas que busca promover la concientización ambiental es la red de colegios Innova Schools, que ha decidido impulsar a sus estudiantes a ser agentes de cambio, a través de su estrategia “Juntos hacia la sostenibilidad: educar, actuar y transformar”.
"Estamos orgullosos de ser la primera escuela en el Perú en desarrollar una estrategia de sostenibilidad que inspire los estudiantes para que se conviertan en líderes de cambio, con programas innovadores y proyectos sociales, dejando una huella positiva en el mundo. Además de brindar educación de calidad, buscamos fomentar en nuestros estudiantes, principios y valores, sensibilizándolos con el medio ambiente, a través de prácticas sostenibles que se implementen de manera diaria", señaló Edith Leyva, jefa de Sostenibilidad de Innova Schools.
Innova Schools determinó cuatro iniciativas dentro de su Plan de Sostenibilidad 2024 que contribuirán con este objetivo:
Instalar paneles solares en una sede piloto y planificar la inversión para los colegios de mayor potencial energético, con el fin de reducir las emisiones de carbono y promover el uso de energía renovable.
Certificar la infraestructura de las escuelas bajo el estándar EDGE, que reconoce a las edificaciones sostenibles, eficientes y amigables con el medio ambiente.
Fomentar la gestión adecuada de residuos en las sedes, mediante la sensibilización y capacitación sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
Desarrollar programas educativos y comunitarios que promuevan prácticas sostenibles entre los estudiantes y el personal, así como alianzas con organizaciones locales que compartan la visión y los valores de Innova Schools.
Otro de los objetivos de la educación ambiental es ayudar a las personas a evaluar las medidas y programas en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales y educacionales. Finalmente, también busca que los ciudadanos desarrollen su sentido de responsabilidad y que tomen conciencia sobre la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente para que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Comparte esta noticia
Siguenos en