La Universidad Privada del Norte (UPN) logró cinco estrellas en las categorías de Responsabilidad Social e de Innovación en la prestigiosa clasificación académica QS Stars Rating System.
La Universidad Privada del Norte (UPN) se ha consolidado como una institución educativa que integra la responsabilidad social en su propuesta académica. Mediante diversas iniciativas y programas, ha demostrado su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, fomentando valores éticos y promoviendo el desarrollo sostenible en la sociedad.
Asimismo, UPN entiende su papel como agente de cambio y motor de desarrollo en la comunidad. Por ello, ha establecido políticas y acciones concretas para promover la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
Estas iniciativas le han permitido obtener el máximo puntaje de cinco estrellas en las categorías de Responsabilidad Social y de Inclusión en el sistema de clasificación académica internacional QS Stars Rating System, destacando por su ejecución de actividades de desarrollo social, políticas de cuidado al medioambiente y la promoción de una educación de calidad, con campus accesibles y un sistema de becas funcional.
UPN ha recibido 4 estrellas a nivel institucional en el prestigioso rating y cuenta con la acreditación institucional de IAC-CINDA. Su calidad académica de nivel internacional es el resultado de los esfuerzos que realizan para que sus estudiantes egresen con una formación que integra el conocimiento académico, la investigación y el compromiso social.
Desarrollo de proyectos con impacto social
Los resultados obtenidos en QS Stars Rating System han sido posibles gracias a su modelo educativo centrado en el desarrollo del estudiante a través del trabajo articulado con los docentes expertos dentro y fuera de las aulas. Como resultado, han logrado poner en marcha proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e investigación con el propósito de encontrar solucionar algunos problemas vigentes en las comunidades.
A continuación, te contamos algunos de ellos:
1) Proyecto Baldosas ecológicas
En Trujillo, se genera más de 1 millón de toneladas de residuos al día. De estos, el 11.91% corresponde a plástico. Pensando en esto, un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura y Diseño de UPN decidieron crear baldosas de concreto y tapas de botellas de plástico para utilizarlas en la decoración de la ciudad.
Para el desarrollo de este proyecto, el equipo de trabajo elaboró las losetas utilizando un molde de madera. En el interior, agregaron una mezcla de cemento y arena, añadiéndole las tapas de plástico recicladas y una malla de gallinero.
“Las baldosas pueden ser utilizadas como veredas en la ciudad y las tapas de plástico representan una alternativa más atractiva para la vista del público”, indicaron los estudiantes.
2) Proyecto Hospitales
Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño han desarrollado una iniciativa que consiste en la creación de hospitales en Iquitos y Cajamarca para beneficiar a más de 100 mil personas.
El proyecto contempla espacios cómodos, con aislamiento térmico y acústico, pensados en facilitar la recuperación de los pacientes. El propósito de estos hospitales es disminuir la deficiencia de los servicios de salud y darle al país una infraestructura hospitalaria de calidad.
3) Proyecto Preventorio La Ensenada
El proyecto Preventorio de Salud La Ensenada, llevado a cabo por docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud, ha brindado más de 300 mil horas de atención médica primaria en psicología, nutrición, enfermería, obstetricia y terapia física y rehabilitación a vecinos del distrito de Puente Piedra, realizando más de 44 mil atenciones.
Por este trabajo, UPN fue la única institución educativa reconocida como Empresa que Transforma el Perú 2022, concurso realizado por IPAE Asociación Empresarial. Asimismo, gracias a este proyecto, la universidad obtuvo el primer lugar en el premio Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.
Este reconocimiento impulsa y reafirma el compromiso de UPN por continuar con iniciativas que beneficien e impacten en diversas comunidades del país. Asimismo, nos permite mejorar la competitividad empresarial y nos fortalece como institución.
Un modelo educativo que beneficia a sus egresados
De acuerdo con un estudio de Ipsos en 2022, nueve de cada diez egresados de la Universidad Privada del Norte están trabajando. Además, demoran solo cuatro meses en conseguir su primer trabajo.
Estos indicadores, están por encima del promedio del mercado local. De hecho, de acuerdo con el reporte Escasez de Oportunidades Laborales para Jóvenes 2022 realizado por ManpowerGroup Perú y Chile, 81% de jóvenes peruanos no encuentra empleo, 40% se demora seis meses en conseguirlo y 22% hasta un año.
Comparte esta noticia
Siguenos en