Más de 12 millones de peruanos se beneficiarán con la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa.
El país se encuentra en un periodo de transformación vial sin precedentes, pues se están desarrollando proyectos de infraestructura de gran envergadura y que dinamizarán la economía nacional en los próximos años.
En el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia, firmado el 27 de mayo de 2021, PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos francesa al servicio del Estado Peruano, gestiona la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa. Ambos proyectos beneficiarán a más de 12 millones de personas. Solo con el primero se cerrará en un 10 % la brecha de infraestructura vial a nivel nacional y, con el segundo, se creará una moderna y urbano-sostenible vía de conexión para el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Nueva Carretera Central: La primera autopista de montaña del Perú
La Nueva Carretera Central será la obra de infraestructura más grande del país. Con 185 km conectará de manera segura y rápida la costa con la sierra central del país, en beneficio de más de 10 millones de peruanos, quienes podrán trasladarse de Lima Este a La Oroya (y viceversa) en 2 horas y media (vehículos livianos) y 3 horas y media (vehículos de carga pesada).
Nueva Carretera Central: Proyecto necesario y urgente para el país
La realización de este proyecto es una necesidad pública y de interés nacional sustentada por la Ley N.º 30568 (2017), que declara como urgente la creación de la “Nueva Autopista Central”. Con esta, el Estado Peruano encargó a los gobiernos regionales de Lima y Junín la realización de los estudios de pre-inversión. El GORE Junín llegó a concluirlos.
El 27 de mayo de 2021 se firmó el contrato entre Perú y Francia para la gestión de la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa. Este corredor ha sido mejorado para cumplir con los estándares internacionales de una autopista de montaña. Conforme a lo acordado entre el Estado peruano y el Estado francés, las mejoras técnicas inciden en el diseño de estructuras complejas, optimización en la vía principal, muros de contención, intercambiadores viales, pasos de fauna, sistemas de seguridad y equipamiento, esto último resulta necesario en un contexto en el que el número de accidentes en la actual carretera central va en ascenso.
Vía Expresa Santa Rosa: Dos proyectos en paralelo con múltiples beneficios
El proyecto Vía Expresa Santa Rosa contempla la construcción de una vía elevada de casi 4 km en el Callao, conectando en solo 5 minutos a la Costa Verde (considerando como punto de partida el inicio en Av. Costanera – Av. Santa Rosa) con el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Con esta vía, el tráfico se dividirá permitiendo que circulen 20 mil vehículos por día a nivel calle y más de 50 mil por el viaducto elevado.
Así, esta mega obra descongestionará el tráfico futuro de la Av. Santa Rosa, generado por la nueva terminal del aeropuerto (que demandará la atención de más de 35 millones de pasajeros/ año). Además, el diseño paisajístico a nivel urbano de la avenida, la convertirá en un boulevard que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de La Perla, Bellavista y Callao.
Buscando un Callao con mejores oportunidades
La Vía Expresa Santa Rosa tendrá un diseño urbano paisajístico innovador e integrador, que renovará el entorno de los ciudadanos de los tres distritos del Callao, los cuales contarán con nuevos y mejores espacios públicos con el desarrollo de mayores áreas verdes (+ 37 mil m2), la creación de 10 áreas de juego, 3 losas deportivas, espacios de estancia y comercio, aumento de pases peatonales, 724 puntos de iluminación tipo LED, 4,470 m. de ciclovía, carriles exclusivos para transporte público, entre otros beneficios clave como la generación de mano de obra, traducida en más de 800 empleos directos y 1700 indirectos durante la fase de construcción.
Todo esto está contemplado en los estudios de Ingeniería y de Impacto Ambiental Semidetallado, (aprobado mediante la Resolución Directoral N.º 366-2024-MTC/16, el 23 de mayo de 2024), y está siendo implementado en el contrato único de obra. Este último ha recogido durante 2 años, entre otros puntos, la opinión y propuestas de los vecinos, instituciones educativas y autoridades directamente involucrados, que esperan tener y disfrutar de los beneficios de la Vía Expresa Santa Rosa en el 2028.
La Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa se desarrollan bajo los más altos estándares de calidad, innovación, seguridad, sostenibilidad y transparencia para contribuir con el cierre de brechas de infraestructura del país, mejorar el transporte de personas y configurar un mapa logístico de mercaderías, estimulando así el desarrollo económico que requiere urgentemente el país.
PMO Vías reafirma su compromiso de gestionar con el más alto nivel técnico estas mega obras, buscando dejar un legado de tecnología y conocimiento para las futuras generaciones de profesionales del Perú.
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